martes, 10 diciembre, 2019 | 21:45
Noticias Destacadas

Insaurralde crece pero enfrenta el desafío de romper el techo

El candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, crece en las encuestas pero enfrenta el desafío de superar el techo del 30%. A 15 días de las elecciones Sergio Massa sigue al frente de los sondeos con una diferencia de cinco puntos y enfoca las críticas sobre los puntos más cuestionados del kirchnerismo: La Cámpora y Guillermo Moreno.

martin-insaurralde

A 15 días de las internas del 11 de agosto, el candidato de Cristina Kirchner, Martín Insaurralde acortó a la mitad la acortó la distancia que lo separa de su rival del Frente Renovador, Sergio Massa. Sin embargo, enfrente el difícil desafío de superar el techo del 30% en el principal distrito electoral del país.

El intendente de Tigre concentra el 32,5 por ciento de la intención de voto, frente al 27,4 por ciento del postulante kirchnerista y jefe comunal de Lomas de Zamora. Menos de un mes atrás, en el inicio de la campaña, esa distancia era de once puntos.

Las cifras surgen de una encuesta de Poliarquía Consultores publicada hoy por La Nación. En términos territoriales, el achicamiento de la brecha entre Massa e Insaurralde se nota particularmente en el Gran Buenos Aires, donde la distancia entre ambos pasó de 12 puntos a apenas un punto.

Sin embargo, en el interior de la Provincia Massa sigue consolidando su propuesta, principalmente en Bahía Blanca y Mar del Plata, las dos ciudades más grandes del interior bonaerense.

Insaurralde recortó la diferencia con Massa en 5,8 puntos porcentuales en la Provincia, pero su gran desafío es superar el piso del 30%. Algunos encuestadores afirman que puede superar en dos puntos su medición actual de 27,4% pero la incertidumbre está puesta en si logra perforar el techo.

En términos generales, Massa perdió un 1,2% de intención de voto (a principios de mes había registrado el 33,7%), mientras que Insaurralde sumó 4,6 puntos a los 22,8 registrados por la primera encuesta, realizada en la primera semana de julio.

En el tercer lugar, con 13,1% de las preferencias, se mantiene Francisco de Narváez, y cuarta sigue Margarita Stolbizer, con 11,7%.

Otro dato que arroja la encuesta es que Massa perdió terreno entre quienes dijeron sentirse “cercanos” al Gobierno: Pasó de 36% a 23% en ese segmento entre esta medición y la realizada por la misma empresa hace tres semanas. Además creció 4 puntos entre los que se consideran “muy lejanos” al Gobierno, trepando de 34% a 38%.

Con todo, el escenario para Insaurralde aparece muy difícil. Con esos datos, en el intendente de Tigre comenzó a apuntar sus cuestionamientos a los actores del kirchnerismo que generar más rechazo: La Cámpora, Guillermo Moreno, y -en menor medida- Luis D’Elía.

Ahí aparecen las dificultades de la Casa Rosada para subir perforar el techo de los 30 puntos. Es que la agrupación de Cristina y el secretario de Comercio son el corazón del Gobierno y quienes manejan -junto a la Presidenta- los hilos del poder.

Sin embargo, esta posibilidad de volver a caer en una elección legislativa, tal como ocurrió frente a Unión-Pro en 2009 no sepultaría el futuro político de Insaurralde, quien pasó de ser un intendente desconocido para buena parte de la Provincia a alcanzar casi un 30% del distrito electoral más importante.

No es la misma situación para la Presidenta. Cualquier derrota frente al intendente de Tigre dejará al descubierto los errores políticos de los últimos años.

La estrategia de Massa para estos últimos días de campaña no tiene grandes sorpresas. La idea es reforzar las recorridas en el Conurbano, en particular en La Matanza. Es que la ubicación de los números sobre el mapa de la provincia de Buenos Aires muestra que los distritos de la Primera y la Tercer Sección son el escenario en el que ocurrieron los mayores cambios. Es allí donde Massa sufrió la mayor sangría de intención de voto y donde escaló Insaurralde.

Luego, de cara a la elección de octubre intentarán ir a la caza del voto anti kirchnerista que hoy se concentra en Francisco De Narváez. Hoy, esa porción del electorado es significativa en la perfomance del Colorado.

Fuente: La Política Online

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com