sábado, 21 septiembre, 2019 | 2:29
Noticias Destacadas

Hoy a las 18 horas se conocerá el veredicto en los Juicios de Lesa Humanidad de Bahia Blanca

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca dará esta tarde su veredicto en el primer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar en esta ciudad del sur bonaerense y en el que se encuentran imputados 17 represores.

Crédito Foto: Frente a Cano

La lectura de la sentencia en el considerado primer juicio histórico en Bahía Blanca fue fijada para las 18 en el aula Magna que la Universidad Nacional del Sur. El Tribunal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava inició el debate oral y público el 28 de junio del 2011.

Durante el histórico juicio, el Tribunal analizó la conducta de ex integrantes del Ejército, Policía Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense, en perjuicio de 90 personas.

Se trata de la causa 982 caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros por Privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara, Daniel José y otros en Área controlada operacional Cuerpo Ejército V”.

Daniel José Bombara, militante de la Juventud Universitaria Peronista y del gremio de no docentes de la Universidad nacional del Sur fue secuestrado el 29 de diciembre de 1975.

El 2 de enero de 1976 Bombara falleció en la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta, su cuerpo fue trasladado en una ambulancia y hasta el momento continúa desaparecido.

Durante los alegatos el fiscal Federal Abel Córdoba solicitó la pena de prisión perpetua contra el general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón, los coroneles (re) Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel, los tenientes coroneles (re) Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada y el mayor (re) Hugo Jorge Delme, quienes integraron el V Cuerpo de Ejército cuando ocurrieron los hechos.

Además de Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira, integrantes de la Policía Federal con asiento en Viedma y quienes actuaron durante el golpe militar.

La Fiscalía pidió también 25 años de prisión para Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras que solicitó 21 años para Carlos Alberto Contreras de la Policía Federal.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las otras tres querellas también solicitaron la pena de prisión perpetua para los mismos 14 imputados, pero pidió 20 años de prisión para Selaya, Miraglia y Contreras, y las querellas pidieron 17 años de prisión para Contreras y 17 años y 6 meses de prisión para Selaya y Milagra.

Fuentes judiciales señalaron que “tras culminar los alegatos ni la defensa oficial, Fiscalía ni querellas hicieron uso de la posibilidad de replicar los argumentos vertidos por los representantes de los imputados que no aportaron novedades y por tal motivo el Tribunal fijó para mañana la lectura del veredicto.

Previo a la lectura del veredicto diversas agrupaciones de Derechos Humanos realizarán actividades y actos en inmediaciones de la Universidad en una jornada considerada histórica para esta ciudad y considerada por muchos como la denominada Bahía del Silencio, en referencia a las complicidades de grupos locales durante la dictadura cívico militar.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com