sábado, 21 octubre, 2017 | 7:29
Noticias Destacadas

Hacia el 7D

por Rosendo Fraga.

El oficialismo insiste en reinstalar el proyecto de reforma y reelección, que es su clave política no sólo para 2013 sino de la estrategia para mantener el poder más allá de 2015. Ha sido el ministro de Planificación e Infraestructura (De Vido) -el miembro del gabinete con más llegada al peronismo tradicional- quien en los últimos días ha dicho públicamente, en tres oportunidades, que el proyecto sigue vigente. De acuerdo a sus afirmaciones, el Gobierno tiene derecho de pretender reformar la Constitución, la Presidenta es la única alternativa para continuar con el proyecto en marcha más allá de 2015 y será la elección del año próximo el hecho político que determinará si hay consenso o no para avanzar en esta dirección. La firma de los partidos opositores contra la reforma y la reelección en el Congreso impide una negociación en la actual conformación de las dos Cámaras para alcanzar los dos tercios necesarios para convocar la reforma. Pero un triunfo claro del oficialismo en octubre de 2013, con una oposición desarticulada, es la esperanza del oficialismo. Mientras tanto, tiene sólidas mayorías en las dos Cámaras del Congreso para aprobar en tiempo récord proyectos como la reforma del mercado de capitales, que amplía fuertemente la intervención del estado sobre las empresas que cotizan en bolsa.

Las dificultades de Cristina para hacer viable su reelección sigue potenciando la eventual candidatura de Scioli. Desde la protesta del 13S, que cambio el contexto político en contra del oficialismo, el peronismo ha logrado resistir con éxito al cristinismo. Lo hizo el gobernador de Córdoba (De la Sota), manteniendo su desafío al gobierno nacional pese a las restricciones en el envío de fondos; también lo logró en el sindicalismo Hugo Moyano, quien con el paro general del 20N mostró que es la fuerza sindical más relevante; el gobernador de Santa Cruz (Peralta) también resistió con éxito la ofensiva para desplazarlo que llevó adelante La Cámpora; en el Gran Buenos Aires, el intendente de Malvinas Argentinas (Cariglino) mantiene su desafío a la Casa Rosada. Por su parte Scioli opera con una eficaz ambigüedad, la que le permite al mismo tiempo mostrarse independiente y hasta crítico del gobierno nacional, pero sin romper con la Casa Rosada. Pero el nombre de su agrupación (La Juan Domingo) para enfrentar a la de Cristina (La Cámpora) plantea una visión política muy diferente. El desafío de Scioli puede llegar a un punto máximo antes de finalizar el año si realiza finalmente el acto que preparan sus partidarios en el estadio único de La Plata para reunir 60.000 personas en su apoyo. Mientras tanto, el viernes 7 de diciembre se reúne el Consejo Nacional del PJ bonaerense para convocar internas para el año próximo. Ha sido convocado por el cristinismo, y Scioli, Massa y Moyano reúnen fuerzas para enfrentarlo entonces.

Ese mismo día, el AFSCA comenzará a aplicar de oficio la controvertida ley de medios. Probablemente lo hará sin un fallo judicial que lo habilite. La Suprema Corte rechazó intervenir en la causa a pedido del Grupo Clarín, al mismo tiempo que el Ejecutivo ha optado por no utilizar el per saltum, ya que sería rechazado por el máximo tribunal. El fallo de primera instancia determinando la constitucionalidad -el mejor escenario para el gobierno- no estaría hasta después de la feria judicial, es decir febrero. Al mismo tiempo, el fallo de segunda instancia prorrogando la medida cautelar más allá del 7 de diciembre -la mejor alternativa para Clarín- es poco probable por las denuncias y amenazas que han sufrido los camaristas. El AFSCA reglamentó la transferencia de oficio de licencias por una resolución del 22 de noviembre que está fuera del conocimiento de los afectados y del público. Las alternativas de desmontar el 7D como fecha clave han sido descartadas por la Presidente. Habiendo perdido la capacidad de movilización en las calles desde septiembre, el oficialismo prepara una convocatoria para el domingo 9 con el doble propósito de apoyar la aplicación de su interpretación de la ley de medios y celebrar los cinco años de la llegada de Cristina al poder -cuyo aniversario es el lunes 10-, que se hará a través de conciertos con artistas populares en espacios públicos. Al mismo tiempo, la protesta de las redes sociales parece haberse dividido, con algunas convocatorias para el 6D y otras para el 13D.

Cristina, por su parte, el 7 de diciembre estará en Brasilia, en la Cumbre del Mercosur ampliado. Previamente, el miércoles recibirá al Presidente ecuatoriano (Correa), quien como Chávez recibirá un curioso premio otorgado por la facultad de comunicaciones de la Universidad Nacional de la Plata por su contribución a la libertad de expresión. Al día siguiente (jueves), antes de viajar a Brasilia, inaugurará un canal estatal de tv digital, oportunidad en la cual defenderá enfáticamente la aplicación de oficio de la ley de medios que realizará al día siguiente. A la reunión de Brasilia asistirán los tres presidentes sudamericanos del ALBA (Chávez, Morales y Correa), además de los de Brasil, Uruguay y Argentina. Es la primera a la cual asiste Venezuela como miembro pleno y en ella serán invitados a integrase al grupo Bolivia y Ecuador. Cristina buscará obtener en el encuentro el respaldo de los cinco países de la región que asisten, además de Argentina, para la aplicación de la controvertida ley de medios. También buscará el respaldo de ellos para la controversia en torno a la deuda de Argentina que quedó fuera del canje. Al respecto, el 15 de diciembre el Tribunal del Mar dará su fallo respecto al embargo de la fragata Libertad en Ghana; el 28 de diciembre la Argentina debe formalizar ante la justicia de New York su plan de pago que incluye a reapertura del canje; el 25 de enero la parte demandante realiza su presentación sobre ella, y un mes después, el 27 de febrero, la Cámara de Apelaciones debe fallar. Dando un primer paso quizás contradictorio, el gobierno argentino anunció que no enviará el proyecto de reapertura del canje al Congreso durante el período de sesiones extraordinarias, es decir que no lo haría antes del 1 de marzo.

En conclusión: el oficialismo busca reinstalar la viabilidad del proyecto de reforma y reelección mediante las declaraciones al respecto del ministro Julio De Vido; con ello se busca frenar el avance de la candidatura de Scioli, que tratará de neutralizar al Cristinismo en la reunión del PJ bonaerense del 7D y mostrar su poder de convocatoria con un acto el 15 de diciembre; es probable que el Gobierno no tenga un fallo a su favor respecto a la constitucionalidad de la ley de medios, pero igualmente la aplicará de oficio a partir del 7D, siendo imprecisas las consecuencias; por último, ese mismo día la Presidenta estará en Brasilia en la Cumbre del Mercosur ampliado, en la cual tratará de lograr el apoyo regional tanto para su posición en la ley de medios como en el tema de los fondos buitres.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com