sábado, 24 agosto, 2019 | 23:45
Noticias Destacadas

Futbol Argentino: ¿Las gambetas de Messi en el Barca o el cambalache de lo que pasa en AFA?

Por Nicolás Prat

Lo acontecido el día 18 con las tumultuosas elecciones para la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, sumado al desteñido nivel organizativo y lúdico que exhibe nuestro Fútbol, nos sitúa en una espiral difícil de que sea compatible con la exigencia del hincha común de triunfar.

¿Argentina es tan potente en esta actividad como el rotulo que le pretenden imponer?. En una primera instancia,  arriesgar con seguridad una opinión sin un grado mínimo de análisis no es lo aconsejable. El país exporta jugadores de Fútbol de probada capacidad técnica y en grandes casos, con un bagaje de preparación adecuado a su nivel. Son deportistas que rinden en cualquier país, clima, superficie; tienen facilidad para asimilar conceptos tácticos, son ponderados por sus entrenadores e hinchas y hasta a veces venerados caso Maradona en Nápoles, Messi en Barcelona, Zanetti en Italia, y la lista es extensa. ¿Pero porque razón en estos tiempos que corren no pueden explotar lo máximo de si en la Selección?

No encuentro mejor frase a mano para intentar dar con una explicación razonable que esta que es autoría del General Perón: “La organización vence al tiempo”. Las organizaciones sobreviven a los hombres. El Futbol Argentino esta huérfano de Organización, un gran puñado de dirigentes prioriza su carrera política en detrimento de la situación que atraviesan sus instituciones. No planean, improvisan, los conflictos se van “pateando” para las otras conducciones que lleguen. No responden con sus patrimonios a los déficits que son dudosos, toman decisiones en caliente, amparados en una condición de hincha y hasta a veces, en casos extremos, como barras. A todo esto, su labor es poco juzgada en relación al ojo clínico que se posa sobre cada decisión de un director técnico o la que tome un jugador en el terreno de juego.

Muchos lectores, con un sentido común atinado, expresarán “¿es tan decisivo una comisión directiva para lograr un titulo? Si los que juegan son los jugadores”. Es cierto, pero los directivos trazan los lineamientos, orientan perfiles, crean una mística con sus procederes. Sus iniciativas dejan una marca y una huella. No inciden en el campo de juego pero condicionan, con solo tener un plantel adeudado es raro que se obtengan los mejores resultados a un plazo lejano. Tomando una frase Católica cosechan lo que siembran.

Enmarcando el análisis en lo estrictamente futbolístico, los últimos procesos de la Selección Argentina de Futbol estuvieron sumidos en el mas absoluto libre albedrio, con perfiles demasiado altos en las previas y poco felices en los finales. A Messi es razonable que se le pida más que otros valores, pero es desconcertante que se lo arrastre a la descalificación si las prestaciones no son óptimas. El chico es la estrella máxima en una “constelación de estrellas” que hoy implica jugar en el Barcelona. Y si encima le sumamos que, al gran equipo que menciono, hay una gran organización y coherencia es mas que razonable que Lionel solo tenga que dedicarse a explotar su habilidad en un sector de la cancha. Cuando el rosarino juega mal el entorno lo salva, en la Argentina él es el entorno…

No se puede ser despiadado con los integrantes del representativo nacional sin contemplar el desmadre que hoy es la Asociación del Futbol bendito nuestro de cada día. Lo del día Miércoles 18 es inadmisible e incompatible para los que proclaman a viva voz que somos los mejores. Un Presidente que busca el noveno periodo consecutivo de conducción,  después de largo tiempo de desmanejos, uso de autoridad permanente y hasta abusivo con sus pares, meciéndose en cada instante en una red de sospechas. La realidad que hoy solo lo avalan sus años de Político del fútbol y su vinculación muy cercana con la FIFA (siendo el vicepresidente de la multinacional) porque basta con revisar la condición actual del ámbito sobre donde Grondona decide para por lo menos dudar de una gestión correcta.

El  desatino llegó a límites insospechados: dos presidentes elegidos en el mismo recinto, en el mismo día y bajo dos caminos diferentes. El actual fue ratificado en presencia de 46 de los 49 representantes de clubes habilitados para votar; mientras que el otro candidato (el empresario Daniel Vila) fue elegido en el Hall de la AFA y mediante un amparo judicial por 66 clubes del interior del país. Show mediático que solo sacio la curiosidad de lo bizarro pero que no debe pasarse por alto: desnudó las miserias y las limitaciones de buena parte de la casta que hoy conduce el Fútbol Argento.

La dicotomía de querer ser el mejor y boicotearse en el intento es la que nos enseña a que primero es lo primero: Organizar las piezas sueltas y construir un todo firme es lo que pide la coyuntura; Esto va desde la matriz de los que deciden hacia los últimos que ejecutan. El mejor jugador Argentino del momento no debe ser sobre exigido si el desempeño del conjunto es deficitario. Maradona fue deslumbrante en el 86 dentro de una formación que optimizaba sus esfuerzos para que el 10 ejecutara con eficacia, en otras palabras criollas “corrían para Maradona”.

Las Gambetas de Messi en el Barca o el “cambalache” de lo que ocurre en AFA es el contrasentido que nos plantea el desafío a no menospreciar una Organización cabal y en base a ella reconstruir los cimientos que alguna vez nos llevaron a gritar con la convicción del que se siente el mejor. Hoy poseemos en stock al mejor jugador del mundo pero eso no alcanza para trazar un correlato integral con el fútbol Argento. Mejoremos la clase directiva, que importe el bien común y el personal corra paralelo y no por encima, renovemos, analicemos, contemplemos porque el ADN está pero falta darle menos entidad al azar y reforzar lo causal. El deseo es que la cultura de “lo atamos con alambre” vaya reduciéndose porque el tiempo es tirano, devora y no da margen. Solo con una buena Organización podremos aspirar a la excelencia que los catalanes disfrutan cada Domingo y perpetuarnos.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com