miércoles, 19 diciembre, 2018 | 11:38
Noticias Destacadas

Estiman que veranear en el país será un 12% más caro


Si bien la temporada de verano comienza a cobrar vuelo a fines de septiembre, y especialmente después del feriado del 12 de octubre, algunos operadores turísticos ya arrojaron las primeras cifras de cuánto costará veranear en la costa argentina. Según las primeras estimaciones publicadas la semana pasada, la temporada podría llegar con aumentos de hasta el 20%, una cifra que desde la Cámara de Turismo Argentina (CAT) desestimaron, aunque reconocieron que habrá subas como consecuencia de los incrementos en los salarios tras las negociaciones por paritarias.

En diálogo con ámbito.com, el titular de la CAT, Oscar Ghezzi, consideró que todavía es temprano para hacer cuentas, aunque adelantó que el promedio de aumento de precios que manejan desde la entidad para esta temporada se ubica entre el 11% y 12%. Además, arriesgó que la Costa Atlántica, las sierras cordobesas y el norte argentino estarán entre los destinos más elegidos.

“La semana pasada le pedimos a las filiales que nos manden los programas, porque a veces la gente toma como referencia las propuestas de un fin de semana pico en enero. Y de golpe hay subas de entre el 10 y el 20%, como si entre el 10 y el 20 no hubiera 10 de diferencia”, explicó. No obstante resaltó que parte de la actividad turística “absorbe los aumentos salariales”.

Consultado sobre si se tomarán medidas desde la Cámara para evitar el aumento abusivo de los montos, prefirió dejar la cuestión en manos de los empresarios. “Se ha consolidado mucho el turismo interno en la Argentina. Es una materia sensible y que tienen que cuidarla. El empresario está dispuesto a cuidarla”, enfatizó.

“Estamos todos los días sacando las ofertas, armando las propuestas en hotelería, gastronomía para dos, tres o cuatro días. Estamos trabajando en todo el país. La suerte que tiene la hotelería argentina es que tiene la oferta variada. Hay desde hostels, hoteles boutique, hoteles de tres, cuatro, cinco estrellas, de lujo. En gastronomía se da la misma situación”, indicó.

Por otra parte, Ghezzi contó que la CAT colabora para la sanción de una ley que cree un sistema informativo de registro de alquileres temporarios y minimizar las posibilidades de que el turista se lleve sorpresas -tanto en materia de inseguridad como habitacionales- a la hora de alquilar.

“Estamos trabajando mucho en el tema para que haya una ley que normalice la situación y cree un sistema informativo, y evitar que la gente se lleve sorpresas. Hoy hay muchos que están fuera de los sistemas en materia de impuestos, de regulación de personal, registro, etc. Estamos buscando muy fuerte eso”, subrayó.

• El turismo post-cenizas

Ghezzi se refirió también a las posibilidades de veraneo en la Patagonia, un destino con un flujo turístico similar al de los meses de invierno, pero que este año vivió su peor temporada por la erupción del volcán chileno Puyehue a días de la llegada de los primeros visitantes. Las cenizas que arrojó empañaron el paisaje, dejaron sin operar durante semanas a los principales aeropuertos de la región y espantó los turistas, uno de los pilares económicos de localidades como Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

“No peligrará la temporada en las zonas de cenizas. Las operaciones aéreas van a estar normales. El desplazamiento de verano es mucho por tierra, cuando en invierno es principalmente aéreo. Vamos a tener muy buenas ofertas para el sur y será uno de los lugares elegidos por la gente”, se mostró esperanzado.

Además, recordó que el ministerio de Turismo trabaja en planes de acción y campañas para la promoción de destinos tales como San Martín de los Andes, Bariloche, Villa la Angostura, Usuahia y el Calafate. “Le están dando muy fuerte para largarla una vez que estén normalizadas los aeropuertos. Está buscando ayudar en la promoción como se ayudó a través de los salarios y las asignaciones”, afirmó.

Fuente: Ambito Web

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com