martes, 17 julio, 2018 | 14:31
Noticias Destacadas

Encrucijada

por Ariel Colantuono.

breitenstein-bevilaquaLuego del pase a la provincia del actual Intendente en uso de licencia Cristian Breitenstein se produjo de alguna manera un acuerdo no escrito pero hablado por los dos grandes líderes locales del peronismo en como subdividir el mandato en 2 partes bien definidas. En los primeros 2 años se quedaría Gustavo Bevilacqua a cargo de la comuna y los años restantes hasta culminar el mandato quedaría a mando de uno del riñón de Ministro de la producción, mas precisamente: Ramiro Villalba, el numero dos de la lista de concejales.

La cuestión no es menor ya que la actual administración se encargó de alguna manera de barrer todo lo relacionado con el slogan “Juntos podemos hacerlo mejor” ya ni eso queda y ni hablemos de algunos funcionarios allegados a Breitenstein. Esta eclosión, sumada al momento histórico que está viviendo nuestro país, seguramente no le saldrá gratis a los verdaderos -cráneos- de este asunto. Puesto de otra manera: se estan jugando nada mas y nada menos que los 2 años restantes de gobernabilidad. “Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara” dijo Shakespeare, síntesis de lo que pasa en el Peronismo local.

El silencio es Salud

Ahora se abre una encrucijada, ya que sin querer o bien sabiendo lo que estaba proponiendo Julían Dominguez en su visita a Bahía Blanca postuló como candidato a Bevilacqua al cargo de Diputado. Convengamos que en política nada ni nadie es inocente y precisamente el Presidente de la Cámara de Diputados no va a sugerir semejante responsabilidad sin haber sido autorizado por las mas altas esferas del poder nacional. A estas horas se estaría esperando un llamado telefónico, mas precisamente de la Presidenta pidiéndole su candidatura, por mas que en público se lo niegue.

Lo mas irónico de todo este asunto es que el simple hecho de sugerir esta idea -que por cierto parece estar bastante avanzada- complica la actual administración y produce un momento de definición con final abierto. Si el Intendente interino aceptara y resultara electo debería asumir la diputación y el que quedaría a cargo del Ejecutivo local sería Villalba siempre y cuando la oposición haga una buena elección y obligue a Breitenstein a volver o no acepte al segundo en la lista de la ultima elección para que se haga cargo de la Municipalidad.

Estas apreciaciones pueden resultar extraídas de un cuento de ciencia ficción, pero la realidad muestra que es muy factible que esto suceda. Si por el Intendente interino fuera ya se hubiera ido… según gente muy allegada al municipio está ansioso por volver a su banca de concejal. Hoy por hoy, -cruzar la plaza- y regresar a su cargo está fuera de discusión.

P.A.S.O a la interna

Otras épocas.

Otras épocas.

Mas allá de la descripción del asunto en cuestión, se puede decir o afirmar de alguna manera, que la división al momento existe y es cada vez mas profunda a medida que nos acercamos a la interna entre los dos grandes jugadores y referentes del Peronismo local: BREISTENSTEIN y LARRABURU. Así y todo, cada vez es un secreto a voces que en caso de no llegar a algún acuerdo entre las partes se estaría pensando por el lado del actual Ministro de la Producción en provocar con colectoras o lista separada, restarle votos al oficialismo -que para un lector un poco distraído- son del mismo partido. De esta manera restaría porcentaje de votos y virtualmente “ayudaría” a la oposición en las próximas elecciones de Octubre.

Otro factor que se agrega a última hora es como va a jugar Sergio Massa, ya que de él depende como se pueda desarrollar lo contado anteriormente. Si jugara con Cristina -todo el Oficialismo local- se encolumnaría detras del Tigrense y complicaría aún mas las chances del Ministro de la producción de llevar adelante su objetivo. Pero el panorama sería muy distinto en caso de no participar en esta elección o bien jugar por fuera del FPV ya que picaría en punta Francisco de Narváez y favorecería de alguna manera a Breistenstein.

La suerte está echada y dado el dinamismo de los acontecimientos en nuestro país no sería de extrañar que todo lo relatado en esta columna cambie o no se cumpla. Pero lo cierto es que la idea esta en un avanzado grado de desarrollo.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com