viernes, 14 diciembre, 2018 | 11:49
Noticias Destacadas

En la ONU, Palestina pidió la categoría de Estado


El presidente Mahmoud Abbas (foto) hizo la presentación oficial ante la sede del organismo en Nueva York. Estados Unidos insiste en la necesidad de resolver la cuestión en un diálogo con Israel, que “lamentó” el pedido

Crédito foto: AP

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de adhesión a la organización del Estado de Palestina. Abbas se la dio en una carpeta con el símbolo palestino en uno de sus lados, y el secretario lo abrió brevemente para ver su contenido.

Israel afirmó de inmediato que “lamenta” la decisión de Abbas, quien ha resistido a las presiones de los EEUU para que resuelva la cuestión mediante el diálogo.

“Lamentamos ese paso”, dijo a la agencia AFP Gidi Shmerling, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Creemos que la única vía hacia una verdadera paz es a través de negociaciones y no de medidas unilaterales”, aseveró.

El Gobierno de Barack Obama se ha mostrado contrario a una declaración unilateral de la soberanía palestina, y advirtió que usaría su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

En su discurso ante la ONU, Abbas dijo que “nosotros aspiramos a tener un papel más activo en la Organización para lograr una paz más justa en la región, que garantice el derecho palestino como está garantizado en la Organización de las Naciones Unidas”.

“Hace un año, en este salón, todos tenían esperanzas de que una nueva ronda de negociaciones definieran el estatus final de Palestina, con la mediación del cuarteto internacional, y EEUU más Egipto y Jordania. En un año se esperaba lograr un acuerdo. Entramos en esas negociaciones dispuestos a escuchar y preparados con los documentos de propuestas, pero estas negociaciones se rompieron sólo unas semanas después de iniciadas”, ha dicho Abbas.

“Desde entonces no hemos flaqueado en nuestros esfuerzos por establecer contactos,no nos ha quedado una puerta sin golpear y no hemos ignorado las busquedas de soluciones, considerando las ideas de muchos partidos y sectores. Pero todos estos esfuerzos sinceros de las partes chocaron contra una roca, la renuencia del Gobierno de Israel, que rechazó cualquier negociación. El punto es que Isarel se niega a comprometerse en el marco de las negociaciones del derecho internacional y sigue construyendo asentamientos en territorio del futuro estado palestino”, agregó.

“La actividad de los asentamientos es parte de una política de ocupación colonial y militar en la tierra de los palestinos. Esta política, que consituye una violación de las políticas humanitarias internacionales, es la evidencia del colapso y la perdidas de las esperanzas entre la ANP e Israel para lograr una paz justa”, dijo.

“Los reportes de las misiones de la ONU y otros organismos, referidas a la actividad de los asentamientos en tierra palestina, en especial en el sector árabe de Jerusalén, y la construcción acelerada de territorios anexados, dividiendo nuestra tierra en bloques separados, rompe familias y comunidades. La potencia de ocupación también se niega a darle permisos a nuestra gente para construir en los territorios ocupados e intensifica la campaña de depuración étnica que persigue expulsarnos de nuestra tierra ancestral”, denunció Abbas.

“Las fuerzas de ocupación amenazan nuestros lugares sagrados e impide a nuestros ciudadanos llegar a las mezquitas. La ocupación está buscando redefinir las fronteras de nuestra tierra, que socaba el potencial real para el surgimiento de un estado palestino”.

“Confirmo como represente de Palestina que estamos comprometdos a poner fin al conflicto y a acatar las resoluciones. La meta es un Estado independiente con Jerusalén oriental como capital y en acatamiento a las resoluciones internacionales para resolver el tema de los refugiados palestinos”, agregó Abbas, quien también pidió “la liberación de los presos políticos detenidos en cárceles israelíes”.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com