domingo, 23 septiembre, 2018 | 21:25
Noticias Destacadas

En España y Brasil comparan a Cristina con Chávez por el ataque a los medios


El diario El País advirtió sobre la “excesiva concentración de poder” incluso en países “formalmente democráticos como Venezuela”; O Estado de Sao Paulo describió al Gobierno como una “«democradura» austral”

Cristina Fernandez

La sanción de la ley que declaró de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios y la nueva ley antiterrorista fueron eje de duros artículos en la prensa internacional.

El diario español El País publicó un editorial en el que, a partir de la maratón legislativa de las últimas dos semanas, comparó al gobierno de Cristina Kirchner con el de Hugo Chávez y el brasileño O Estado de Sao Paulo describió la administración de la Presidenta como una “«democradura» austral”.

“Tras su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales y a las Cámaras, la presidenta tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarlo”, plantea El País en uno de sus editoriales bajo el título “La ley de Fernández”.

El editorial se publicó hoy en El País. Crédito Foto: elpais.com

Tras afirmar que “es difícil recordar un comienzo de legislatura tan urgente y decisivo como el de la presidenta argentina”, el matutino español se detiene en la ley de tierras, en la nueva ley antiterrorista y en la norma que declaró de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios.

Sobre esta última, El País da cuenta de “la virtual unanimidad de la oposición” respecto de calificar la nueva ley como “el nuevo control de arma para amedrentar a los medios”.

El paralelo entre Cristina Kirchner y Chávez aparece hacia el final del texto. “Toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance, pero a priori cabe decir que una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez. La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón”, concluye el diario español.

“DEMOCRADURA”

O Estado de Sao Paulo, por su parte, también partió de la sanción de las leyes sobre el papel para diario y sobre delitos vinculados con el terrorismo y describió al Gobierno como una “democradura austral” que busca “aterrorizar al periodismo”.

El diario opositor brasileño arremetió contra el Gobierno. Foto: O Estado de Sao Paulo

“A la transformación del país en una versión austral de la «democradura» chavista le queda un único obstáculo: los sectores de la prensa que no se arrodillaron frente a la intimidación y a la formidable rapidez del gobierno para corromper”, escribió el diario en un editorial publicado hoy, consignó la agencia ANSA.

El matutino aludió con la misma dureza a la nueva ley antiterrorista. “El segundo liberticidio fue más ingenioso: una ley antiterrorista para aterrorizar al periodismo. El gobierno podrá acusar por esta ley una corrida cambiara, especulación financiera o cualquier noticia que la Casa Rosada no le guste. Una dictadura no lo haría mejor”, concluyó el diario conservador opositor a la presidenta Dilma Rousseff.

Fuente: La Nación, El País y O Estado de Sao Paulo

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com