sábado, 22 septiembre, 2018 | 20:03
Noticias Destacadas

El Papa promulgó decreto para adelantar el cónclave de sucesión

Benedicto XVI abrió el camino para que se realice cuanto antes. Firmó un documento que permite que los cardenales aceleren pasos.

Crédito foto: AP

Crédito foto: AP

El Papa Benedicto XVI modificó las normas de la Iglesia Católica que regulan el desarrollo del cónclave que elegirá a su sucesor, permitiendo que el evento comience antes de lo estipulado originalmente, anunció este lunes el Vaticano.

El cambio aplicado a una disposición de su predecesor Juan Pablo II significa que los cardenales no tendrán que esperar por 15 días después de que el papado quede vacante para iniciar el cónclave, que según esta nueva normativa podrá iniciarse antes del 15 de marzo.

“Le otorgo al colegio cardenalicio la facultad de comenzar antes el cónclave si todos los cardenales encargados de la elección están presentes“.

Dado que usualmente los papas se mantenían en su cargo hasta morir, las dos semanas que transcurrían desde el deceso eran utilizadas para la celebración de funerales y para dar tiempo a que los cardenales viajaran a Roma desde distintas partes del mundo.

En este caso no será necesario esperar. El cónclave comenzará en cuanto los cardenales estén presentes en Roma, de acuerdo con lo determinado por Benedicto XVI.

El papa también redactó un juramento para mantener en secreto lo que ocurre dentro del cónclave, y todos los cardenales deberán prestarlo. En caso de no cumplirlo, serán excomulgados. 

Este lunes también se conoció que Benedicto XVI decidió entregar “exclusivamente” a su sucesor el informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales sobre la fuga de documentos confidenciales del pontífice,el escándalo llamado “Vatileaks”.

“El Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice”, informó en una nota oficial el Vaticano.

Fuente: Agencias

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com