viernes, 20 septiembre, 2019 | 14:10
Noticias Destacadas

El nuevo índice de precios del Indec: midió un 3,7% de inflación para enero

El ministro de Economía explicó las modificaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y cuestionó los números difundidos por las consultoras privadas.

kicillof-conferenciadeprensa

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó hoy el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 3,7% en enero. Y cuestionó los números difundidos por las consultoras privadas, que ayer informaron una inflación de 4,6% en el IPC del Congreso.

En conferencia de prensa en el ministerio de Hacienda, acompañado por Ana María Edwin, titular del INDEC, y Norberto Itzcovich, Director Técnico del organismo estadístico, el ministro brindó detalles sobre el nuevo índice.

“Es un hecho inédito que la Argentina va a contar con un índice de precios al consumidor para el total de la población urbana”, afirmó Kicillof.

Y agregó: “Nuestro Índice nacional urbano, que no representa una continuación del anterior IPC para el Gran Buenos Aires, sino que cualitativa y cuantitativamente tiene otro objeto y que lo central es su cobertura nacional”.

El ministro explicó que la modificación se basó en la encuesta realizada en 2010, debido a que “ha cambiado la calidad de vida de los argentinos, esto explica que los gastos de los hogares sean distintos, esto no es menor porque estamos sacando la radiografía de otro país”.

Kicillof sostuvo que la elaboración del nuevo IPC fue “faraónica” y cuestionó los números difundidos por las consultoras privadas. “Son índices que tienen un fuerte contenido político, por eso no espero rigor porque la idea es decir un número y cuanto más alto mejor, y es por eso que esa variación aparece en escalerita temporal”.

Antes de la exposición del titular de Hacienda, Itzocovich fue el encargado de brindar los detalles técnicos, y aseguró que “se relevan todos los días hábiles del mes en 200.000 precios y en 13.000 locales, con un equipo de 290 personas, 160 encuestadores, supervisores, ingresadores de información, analistas, un equipo que se ha capacitado en el INDEC y que tiene un programa de recapacitación”.

Además, señaló que el nuevo índice “es nacional construido a partir de seis canastas regionales: Noroeste, Nordeste, Cuyo, Región Metropolitana, Región Pampeana y Patagónica”.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com