martes, 25 septiembre, 2018 | 22:08
Noticias Destacadas

El Gobierno presiona a la Corte en el Congreso para que falle contra Clarín

El bloque kirchnerista del Senado presentó un proyecto de ley para reglamentar el denominado "per saltum", un mecanismo por el cual la Corte Suprema podría abocarse a tratar una causa judicial salteándose instancias de juzgados inferiores. El oficialismo buscaría aplicar este recurso en la causa que involucra al Grupo Clarín y la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Crédito foto: DyN

El bloque kirchnerista del Senado presentó este miércoles (17/10) un proyecto de ley para reglamentar el denominado “per saltum”, un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que están afectadas “cuestiones de notoria gravedad institucional” y cuya solución “expedita y definitiva” sea necesaria.

Con esta iniciativa, el oficialismo busca que pueda ser aplicada en la causa que involucra al Grupo Clarín y la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Cabe destacar que en su avanzada contra el Grupo Clarín, el bloque de senadores oficialistas impulsará en la sesión prevista para esta misma tarde un proyecto de declaración en el que hace suyo el discurso del Gobierno nacional reclamándole a la Corte Suprema que resuelva cuanto antes la situación de la vacancia del juzgado en el que se tramita el recurso de amparo presentado por ese multimedios contra el artículo 161 de la norma.

El proyecto está firmado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, y por sus colegas de bancada Marcelo Fuentes, Marina Riofrío, Aníbal Fernández, Marcelo Guinley José Mayans.

Una fuente del FPV indicó que la iniciativa será tratada “más temprano que tarde” por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, que preside Fuentes.

La iniciativa para reglamentar el “per saltum”, establece un artículo 257 bis y ter del Código Civil y se funda en el mecanismo jurídico que fue utilizado en la década de ’90 por el gobierno de Carlos Menem en causas vinculadas a las privatizaciones.

El proyecto del kirchnerismo entiende que “existirá gravedad institucional” en aquellas cuestiones sometidas a juicio que “excedan el interés de las partes en la causa” y se proyecten “sobre el general o público” de modo que su trascendencia comprometa “instituciones básicas del sistema republicano del gobierno” y garantías constitucionales o contenidas en tratados internacionales.

El texto indica que la Corte habilitará la instancia “con mecanismos restringidos y de marcado excepcionalidad”.

Además, establece que “sólo serán susceptibles del recurso extraordinario por salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos”. Por otra parte, se dispone que el recurso “no procederá” en causas de materia penal.

En el artículo 257 ter que se propone en el proyecto impulsado por el kirchnerismo se precisa que el recurso extraordinario “por salto” de instancia deberá interponerse directamente ante la Corte Suprema de Justicia mediante “escrito fundado y autónomo” dentro de los diez días renotificada la resolución impugnada.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com