miércoles, 23 enero, 2019 | 19:56
Noticias Destacadas

El Gobierno denuncia por “cartelización” a las petroleras


En conferencia de prensa, Julio De Vido, Amado Boudou y Juan Pablo Schiavi anunciaron que se elevó una denuncia a la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia por “abuso de posición dominante” de las cinco compañías petroleras. Aseguran que le venden gasoil a las empresas de transporte hasta un 30% más caro que en los surtidores.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue el encargado en anunciar que el Gobierno elevó una denuncia a la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia para que se investigue el “abuso de posición dominante” de las cinco petroleras más importantes del país -YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustible- en la venta mayorista del gasoil.

La denuncia, según explicó, surgió de las reiteradas protestas que hacían las cámaras de empresas de transporte, principales compradoras del diesel a granel. Según detalló, esas compañías están pagando al por mayor un precio más alto por el gasoil que lo que abona un comprador minorista en los surtidores, con distorsiones de hasta el 30 por ciento.

“Se han detectado diferencias de hasta un 30 por ciento entre el precio de venta a granel y en el surtidor, lo que genera una situación de desigualdad. Esta diferencia provoca una grave situación distorsiva que afecta directamente el transporte de cargas y pasajeros”, fueron las palabras que utilizó De Vido.

Y agregó: “Queremos que se descarte o confirme si hubo abuso de posición dominante, cartelización u otro comportamiento irregular, que se establezca quiénes son los responsables y se les aplique las sanciones correspondientes. Como Estado hemos adoptado y desde el Poder Ejecutivo llevamos adelante el deber de combatir y terminar con los monopolios y grupos de poder que distorsionan las variables del mercado, como se hizo con la Ley de Comunicación Audiovisual”.

Finalmente, le pidió colaboración a las dos firmás más importantes del país: Repsol YPF – que aporta el 60% del combustible que se consume en el país- y Shell -que tiene un 16% de participación en el mercado-. Pero marcó una diferencia: a la firma de Eskenazi le pidió “la mejor buena voluntad” para encontrar “una rápida solución a este problema”.

Con Shell, en cambio, no fue tan optimista, pues recarcó que el presidente de esa petrolera, Juan José Aranguren, “ha sido un sistemático opositor, no sólo a las medidas de política energética sino a todas las políticas y al gobierno nacional”.

Luego fue el turno del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien detalló que el “sobreprecio” en la venta de combustible a nivel mayorista fue ratificado por las cámaras del transporte “CELADI, AETA, CETUA, ACTA, CEAP, FATAP y FADEEAC” y reiteró que en algunos casos alcanzó el 30 por ciento en relación al valor de surtidor.

Manifestó que esos sobreprecios que estarían cobrando las petroleras a través de una “cartelización” a las empresas de transporte de pasajeros y cargas llega a “3.500 millones de pesos anual”. “Esta cifra es enormemente grande y le da o le quita sustentabilidad a dos sistemas de transporte” y “encarece el servicio público de pasajeros y de carga”, explicó.

El anuncio ocurre en medio de los recortes a los subsidios que viene realizando la Casa Rosada. La estrategia parece ser la misma que se utilizó con el subte: externalizar el costo de ese ajuste. Con los subterráneos se utilizó la transferencia al Gobierno porteño; en este caso se busca que el costo lo paguen las petroleras.

Es que a medida que el Poder Ejecutivo avance con la poda de esos subsidios, el costo se trasladará directamente a la tarifa. Con una baja en el costo del gasoil, ese aumento podría neutralizarse, al menos parcialmente.

La iniciativa que de los técnicos del Ministerio de Planificación consiste en destinar un porcentaje del diesel importado a cubrir la demanda de las estaciones ‘blancas’ o independientes, que hoy deben hacer malabares en el mercado para asegurar su cupo de combustibles, y combatir la posición dominante de las petroleras privadas.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com