martes, 21 noviembre, 2017 | 16:03
Noticias Destacadas

El gobierno de Mauricio Macri planea lanzar un billete de 500 pesos

Rogelio Frigerio adelantó que el próximo presidente ya dio la orden de trabajar para emitirlo en enero

billete-500pesos

El reclamo que surgió hace al menos un par de años parece que tendrá una respuesta positiva con el cambio de Gobierno: Mauricio Macri le ordenó a su equipo económico que prepare la emisión de un billete de 500 pesos para ponerlo en circulación un mes después de asumir como Presidente.

El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el próximo jefe de Estado tiene la intención de implementarlo para enero de 2016, con el objetivo de facilitar las transacciones ante los actuales trastornos que produce el gran movimiento de efectivo.

El billete de 100 pesos, que es actualmente el de mayor denominación, perdió poder de fuego ante el avance de la inflación desde el 2007 y las devaluaciones que llevó a cabo el Banco Central de la República Argentina.

“Soy partidario de un billete de 500 pesos”, aseguró esta mañana el hasta ahora presidente del Banco Ciudad en declaraciones al programa de Ari Paluch FM Latina.

Al ser consultado sobre el tiempo estimado que podría demandar su implementación, Frigerio respondió que eso dependerá de “lo que se tarde en conseguir el papel”.

Sin embargo, no todo el equipo económico de Macri estaría de acuerdo con esta implementación. Federico Sturzenegger, nombrado como futuro presidente del Banco Central (BCRA) si finalmente Alejandro Vanoli presenta su renuncia el 10 de diciembre, había dicho en abril de este año que incluso habría que eliminar el billete de $100, para incentivar mecanismos que permitan alejar a la economía de la informalidad.

De todos modos, el próximo ministro del Interior señaló que “todo hace a la lógica de tenerlo” en circulación lo más pronto que se pueda, para ponerle freno a la creciente necesidad -provocada por la inflación- de tener que manipular cada vez más billetes para abonar cualquier compra o pago de impuestos.

A principio de octubre, el lanzamiento del billete de $5 con una remozada imagen del General Don José de San Martín provocó la reacción de un grupo de jóvenes desarrollistas (del ala de Frigerio), que se quejó de la baja denominación del papel.

En ese contexto, los militantes hicieron un acto frente al Banco Central y propusieron la creación de un nuevo billete de $500 con la cara de Arturo Fondizi, cuyo modelo de prueba fue repartido en la calle.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com