viernes, 15 diciembre, 2017 | 14:39
Noticias Destacadas

El gobierno de Catamarca se defendió tras el violento desalojo a una protesta antiminera

"Cumplimos una orden judicial", afirmó el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo; "No estamos de acuerdo con ninguna represión", agregó; el operativo policial en Tinogasta dejó más de 20 heridos.

Represión en Catamarca

Tras el violento operativo de la policía de Catamarca, que esta mañana desalojó una protesta antiminera en Tinogasta, el Gobierno provincial afirmó que se “cumplió con una orden judicial” y rechazó la represión, que dejó cerca de 20 heridos.

“Nosotros hoy cumplimos una orden judicial. Somos auxiliares de la justicia”, expresó el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo, en diálogo con el canal de noticias TN. Gordillo admitió que el operativo dejó, por lo menos, 24 heridos, entre manifestantes y policías.

“Somos auxiliares de la justicia. Forma parte de la responsabilidad que tenemos como Estado. Nos duele muchísimo”, agregó el funcionario, que detalló: “Hay 11 efectivos heridos, también perros policías, y móviles destrozados”.

Gordillo contó que el hospital de Tinogasta hay “12 o 13 personas con heridas”, y sostuvo que inciará las “actuaciones administrativas” necesarias para identificar a los policías que reprimieron violentamente a los ambientalistas. “Hoy sí o sí se tenia que hacer el desalojo, pero no estamos justificando lo que la policía puede llevar adelante”, dijo el ministro.

En repudio a los hechos, distintas organizaciones civiles convocaron para esta tarde, a las 18, a una movilización en la casa de Catamarca en Buenos Aires (Córdoba 2080).

LA REPRESIÓN

Policías, escudos, balas de goma, gases lacrimógenos, perros policías y piedras protagonizaron esta mañana un violento desalojo en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde un grupo de vecinos protestaban contra la mina La Alumbrera , explotada por la compañía suiza Xstrata Cooper y las canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold.

“Que odio e impotencia me da esto”, expresó una manifestante ante el canal de noticias TN. “Es una vergüenza lo que pasa”, agregó, mientras denunciaba ante cámara haber recibido una golpiza. Otro vecino lanzó: “Los gobernadores están bajo el poder económico”.

La protesta impedía el paso de camiones con materiales hacia la mina. Tras el operativo policial, los vehículos tuvieron la ruta abierta.

El desalojo comenzó poco después de las 9.30 y no tardó en tener consecuencias violentas.

EL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA NACIÓN, EN CATAMARCA

Mientras en Tinogasta la polícia reprimió la protesta, a 268 kilómetros, en San Fernando del Valle de Catamarca, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con empresarios del sector y funcionarios locales, según pudo saber LA NACION. Del encuentro también participaron el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Miccone, autoridades del gobierno ultrakirchnerista de Lucía Corpacci y legisladores locales.

Según voceros de la secretaría provincial, el encuentro se debió a la presentación, por parte de Mayoral, de la “Mesa de homologación”, un programa que tiene el objetivo de que las empresas mineras compren sus insumos en la Argentina.

Según pudo saber este diario, Mayoral vio por televisión, antes de participar de la reunión en el Hotel de Turismo, los incidentes en Tinogasta.

ANÍBAL FERNÁNDEZ RECHAZÓ LA REPRESIÓN

El senador kirchnerista Aníbal Fernández rechazó la represión de la protesta. “Jamás he estado de acuerdo con reprimir una protesta social o cualquier manifestación popular. Para que quede claro, tampoco estoy de acuerdo con el uso de la violencia en Tinogasta o en cualquier lugar del NOA, cualquiera sea la causa”, manifestó Fernández, según la agencia DyN. “Lo que sucede en las provincias, es una decisión de las provincias”, expresó el ex jefe de gabinete.

Fuente: La Nación

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com