jueves, 15 noviembre, 2018 | 22:18
Noticias Destacadas

El dólar subió un centavo en la primera sesión de la semana


Tras el feriado, la divisa norteamericana se negoció con una mínima ganancia, a $4,29, dentro del rango acotado de operaciones en la plaza formal. El euro se ofreció a $5,70, también con un alza de un centavo

Crédito foto: NA

La normalización de la actividad cambiaria, tras los feriados del jueves y viernes en los Estados Unidos y el feriado del lunes en el mercado local, no mostró alternativas de importancia en torno a la cotización del dólar.

De manera que el dólar al público arrancó la semana un centavo arriba, a $4,24 para la compra y $4,29 para la venta, con un máximo de $4,30 en algunas entidades de la city porteña.

En el segmento mayorista donde operan los grandes jugadores del mercado cambiario -empresas y entidades financieras- el billete estadounidense subió a $4,275, frente a los $4,264 del viernes.

“La estabilidad del tipo de cambio no impidió una suave adecuación en el segmento mayorista, aunque también el cierre de posiciones de mañana en los mercados a futuro activó un mayor número de operaciones”, señalaron a Telam desde una mesa de cambio.

Para noviembre los expertos no auguran bruscos movimientos en la cotización del dólar, cuya evolución “se justifica exclusivamente por la acción desplegada por el Banco Central“, sostienen los expertos.

“El dólar (mayorista) subió hoy en una forma inesperada por el mercado, 1,2 centavo hasta $4,275, con máximo en 4,278 y mínimo en 4,27 pesos”, indicó en diálogo con DyNun operador de cambio de la City.

El volumen operado ascendió a u$s229 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s734 millones en el de futuros debido a las operaciones de compensación de fin de mes, señalaron las fuentes.

La divisa norteamericana en el segmento paralelo se mantuvo firme en 4,73 pesos. El dólar al público avanza 0,7% en el mes y 6,98% en el año, superior al 4,7% de todo 2010, pero por debajo de una inflación estimada en 25% anual por consultoras privadas.

La contenida depreciación del peso contrastaba con la súbita devaluación del real brasileño, una moneda clave para la Argentina que caía cerca de 8,5% en noviembrey 11% en lo que va del año, a pesar de que repuntaba a 1,85 por dólar.

Carlos Risso, de Zonabancos, opina que a la mayor o menor oferta de dólares provenientes de la exportación no se le opone una demanda capaz de absorberlos, lo que seguirá llevando al Banco Central a comprar dólares y recomponer reservas.

Durante la semana pasada, las liquidaciones realizadas por la industria aceitera y los exportadores de cereales totalizaron u$s250,25 millones, según datos privados.

Para los expertos está claro que las compras que viene realizando el Banco Central señalan el objetivo de recuperar reservas internacionales y que el suave deslizamiento del tipo de cambio es un efecto secundario que no genera inquietud en el mercado.

En cuanto a las operaciones a futuro, los contratos que vencen a fin de diciembre convalidaron un precio de $4,316 y de los compromisos de enero surgió 4,362 pesos.

Por su parte, el euro se negocia a 5,55 pesos para la compra y a 5,70 pesos para la venta, con una suba de un centavo en su punta vendedora respecto a su cierre del viernes, mientras que el real brasileño ganó dos centavos, a 2,35 pesos.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com