lunes, 16 julio, 2018 | 9:34
Noticias Destacadas

El dólar libre retomó la senda alcista tras el feriado y cerró en récord de $9,63

La divisa en el mercado paralelo finalizó con con un alza de 23 centavos. El dólar oficial cotizó estable a $5,19. Sin techo, la brecha cambiaria entre ambos superó el 85%. El "contado con liquidación", a 9,20 pesos

DOLAR-BLUE

El feriado del 1 de mayo le dio un descanso al dólar libre, pero la divisa en el mercado paralelo retomó su tendencia alcista la primera jornada hábil de mayo. Así, trepó 23 centavos, a 9,63 pesos. El dólar oficial no registró alzas en el mercado formal y cotizó a$5,19 en bancos y casas de cambio de la City.

El dólar libre siguió rompiendo su propio récord. La brecha cambiaria ya es del 85,5%, y economistas aseguran que el impulso del dólar no tiene techo.

Si bien el mercado informal registró un alza marcada, fueron pocas las operaciones que se llevaron a cabo. Durante abril, la divisa ganó un 11,5% y saltó 97 centavos en un mes. La escalada es del 41% en lo que va de 2013.

El incremento mensual de abril fue el segundo del año, detrás del 16% registrado en enero (1,09 pesos). En marzo de este año, la divisa marginal subió 7,5% y retrocedió 1% en febrero.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, señaló que la moneda está “terriblemente” apreciada y que el PRO devaluaría un 40% el peso si llegara al poder.

Según los agentes de la plaza cambiaria, el dólar subió porque se mantiene el apetito por dólares ante el temor a una mayor debilidad de la moneda local en el corto plazo y por las trabas oficiales para hacerse de divisas.

Los negocios cambiarios se encuentran limitados por el Gobierno desde hace un año y medio, cuando comenzaron a regir férreas restricciones a las compras de dólares para frenar la fuga de capitales y la pérdida de reservas.

“No se hacen muchos negocios, pero la tendencia es a no quedarse con pesos más de lo necesario. Son pequeñas órdenes (de compra) que influyen porque no hay mercadería (dólares)”, dijo a Reuters un agente de cambios.

La coberturas en dólares ayudaron a que la divisa norteamericana acumulara unaganancia de 11,5% en abril. El mercado financiero argentino reanudó sus operaciones tras cerrar el miércoles por el Día del Trabajador.

El dólar mayorista o interbancario –donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez– avanza en forma marginal a 5,19/5,1925 pesos. Este mercado tuvo el mes pasado un ascenso del 1,4 por ciento.

La avidez del gobierno nacional por los dólares se reafirma. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a restringir las importaciones con el objetivo defrenar la fuga de dólares. Sólo ingresarán los productos que se consideren vitales para la economía. La traba de importaciones afectará principalmente a los hipermercados, vehículos, autopartes, libros, artículos para la construcción, químicos, publicaciones,alimentos y bebidas.

Esta decisión se lleva a cabo por un combo de baja de reservas en el BCRA –calculadas en u$s39.535 millones y en retroceso por sexto mes consecutivo–, la creciente, aunque insuficiente liquidación de las exportaciones sojeras y, en tercer lugar, laimportación de combustible, que genera salida de divisas. Por el incendio de la refinería de Ensenada, YPF reconoció que deberá importar unos u$s 400 millones extra en combustible, un 6% más que en 2012.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com