sábado, 15 diciembre, 2018 | 23:13
Noticias Destacadas

El diario The Guardian criticó a Cameron por el tema Malvinas


Mientras que el mandatario aseguró que la soberanía de las islas no es “negociable”, el diario inglés apoyó el reclamo argentino y acusó al gobierno británico de tratar el conflicto con “deliberada ceguera”.

Crédito Foto: AFP

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que su país “nunca” negociará la soberanía de las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina, si así lo desean sus habitantes, en el tradicional mensaje navideño del jefe de gobierno dirigido a los isleños.

Sin embargo, no todos en Gran Bretaña acuerdan con el mandatario, entre ellos, el reconocido diario The Guardian, en cuyas páginas le sugirió al gobierno británico que “despierte de su sueño” y se siente a negociar con Argentina los derechos sobre las islas.

En su mensaje navideño a los habitantes de las Malvinas (Falklands para los británicos), Cameron manifestó: “Siempre mantendremos nuestro compromiso con vosotros sobre cualquier cuestión de la soberanía. Vuestro derecho a la autodeterminación es la base de nuestra política”.

Por su parte, The Guardian, en su artículo publicado el jueves por su columnista Richard Gott, apoya el reclamo argentino y lo considera un acto de “sentido común”: “Dado que Argentina y Gran Bretaña mantienen derechos sobre las islas, el sentido común sugeriría que ambos países se reúnan para negociar una solución, y eso es exactamente lo que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sugerido tantas veces”.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague solicitó a Uruguay que reconsidere su posición y permita a los barcos con bandera de las Malvinas atracar en los puertos uruguayos.

Esta petición llegó unos días después de que el Mercosur, el bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, decidiese el martes cerrar sus puertos a los bancos con bandera de las Malvinas.

Respecto de esta decisión, Gott advierte en su columna: “La realidad es que el fondo musical ha cambiado. Los países de América Latina ya no buscan el apoyo y consejo de Europa o Estados Unidos. Han madurado para preferir hacer lo que quieran”.

Cameron criticó en su mensaje navideño los intentos “injustificados” de Argentina de perturbar la navegación marítima. “Queremos trabajar con Argentina en estos temas. Pero el gobierno argentino ha continuado emitiendo comunicados que cuestionan vuestro derecho a la autodeterminación y nunca podremos aceptar eso”, expresó Cameron.

The Guardian, por su parte, opina que quien tiene que cambiar de política es precisamente Gran Bretaña, cuya “deliberada ceguera” ha llevado al país al “declive nacional”: “el Ministerio de Relaciones Exteriores británico estará obligado a despertarse de su largo y autoimpuesto sueño”. Sólo de esta manera, según el columnista, Gran Bretaña podrá acceder a la cooperación de Argentina, sin la cual cualquier explotación petrolífera privada estaría lejos de prosperar.

UNA DISPUTA DE LARGA DATA

Las islas Malvinas (Falklands para Gran Bretaña), situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, habían sido en principio ocupadas por franceses durante el siglo XVIII, quienes luego reconocieron la soberanía de España sobre ellas y procedieron a evacuarlas. Las islas pasaron posteriormente a formar parte de la sucesión que España legó a Argentina luego de la declaración de la independencia de esta última y el fin del Virreinato del Río de la Plata.

Pero en 1833 fueron ocupadas por el Reino Unido y, a partir de entonces, la soberanía de las islas ha sido reclamada con insistencia por el país sudamericano ante la ONU y otros organismos internacionales.

Argentina y Gran Bretaña recompusieron sus relaciones bilaterales tras la guerra librada en 1982, pero se viven momentos de tensión entre las naciones ante los pedidos del país sudamericano de que Gran Bretaña se siente a la mesa de las negociaciones con Argentina, reclamos que se han intensificado desde la llegada a la presidencia del fallecido Néstor Kirchner. La tensión se recrudeció aún más desde 2010, cuando Londres autorizó prospecciones petrolíferas alrededor de las islas.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com