jueves, 22 agosto, 2019 | 1:57
Noticias Destacadas

El debate por el aborto dio un primer paso en Diputados


Logró dictamen en Legislación Penal un proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Ahora pasa a Familia y a Salud. Pero recién en 2012 iría al recinto.

Las posibilidades de que lo que ayer aprobaron siete diputados llegue al recinto son remotas. Pero lo que no se podrá revertir es que, por primera vez en la historia parlamentaria de la Argentina, el aborto fue debatido en el Congreso de la Nación. Y aunque las posiciones difícilmente puedan siquiera atenuarse, tanto quienes están a favor de la legalización como los que militan en contra estuvieron de acuerdo en algo: el aborto es hoy un tema de salud pública .

No es un dato menor: en el país, se producen unos 460 mil abortos clandestinos cada año según lo que muestran las estadísticas oficiales. Desde 1983 hasta ahora, tres mil mujeres han muerto por interrumpir su embarazo, número que coloca al aborto en la principal causa de muerte materna.

Ayer, en la comisión de Legislación Penal se aprobó con dictamen de mayoría el proyecto que despenaliza y legaliza el aborto dentro de las doce semanas de gestación y lo habilita más allá de ese tiempo cuando está en riesgo la salud de la madre, para los casos de violación o graves malformaciones del feto. El proyecto es impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito y cuenta con el apoyo de cincuenta diputados. En la comisión, sólo consiguió siete firmas.

De todos modos, esos diputados lograron algo inédito: que exista un dictamen en el que se propone la legalización. Pero ni los más entusiastas creen que con esos votos llegue al recinto . Antes, tendría que conseguir otros dos dictámenes favorables en las comisiones de Salud y en la de Familia. Y esto debería ocurrir antes de que el 10 de diciembre se renueve la mitad de la Cámara.

Hubo además dictamen de minoría para un proyecto de Juan Carlos Vega que propone, con límites estrictos, no judicializar las excepciones ya previstas en la ley.

Pocos temas generan posiciones tan radicales como el aborto. Aquí, las lealtades partidarias quedan en la nada y sólo prevalece la posición propia. De hecho, la legalización es apoyada por Diana Conti –defensora ultra K–, Vilma Ibarra –aliada– y opositoras como Victoria Donda, Claudia Gil Lozano o María Luisa Storani. De la vereda de enfrente, Cynthia Hotton se convirtió en la abanderada antiabortista, posición que comparte con Elisa Carrió pero también con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El debate comenzó con una hora de retraso, pasadas las 16. A esa hora, recién se logró juntar al mínimo de diputados necesarios para sesionar. Para entonces, las dos posiciones estaban más que claras. De uno y otro lado llegaron con hinchada: las mujeres de la “Campaña” iban con un pañuelo verde. Las que están en contra de la legalización llevaban calcamonías pegadas con la leyenda “No me mates” y en el grupo no faltaron la chica embarazada y la madre con su bebé de meses.

A poco de empezar, el debate pareció caerse . Durante más de una hora los diputados parecían empecinados en discutir los vericuetos del reglamento. “Este es el único lugar donde no se discute el aborto”, se enojó Gil Lozano, de la Coalición Cívica.

No hubo esta vez discusiones acaloradas.

Las posiciones se sabían de antemano . El único momento de tensión fue cuando se escuchó la primera ovación. Fue para el salteño Alfredo Olmedo: “ Este proyecto es una pena de muerte anticipada del niño por nacer, la Argentina se construye con vida no con muerte ”. Gil Lozano volvió a estallar. Le recordó que tiene pendiente una causa por trabajo infantil en sus campos de soja.

Después de tres horas, y con el debate ya a punto de desilacharse, se cerró la discusión. “Fue un día histórico”, repetían los que batallan por la despenalización. Del otro lado, se fueron en silencio. Saben que hasta el recinto el camino sigue siendo largo.

Fuente: Clarín

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com