martes, 21 noviembre, 2017 | 18:06
Noticias Destacadas

El audio de la escucha de D’Elía y Khalil que salpica a Oscar Parrilli

El nexo iraní le transmite una orden del espía Bogado. “Me dijo Parrilli también”, admite el ex piquetero.

Luis-Delia-Plaza-Mayo

Salió a la luz la primera de las cientos de escuchas que tenía en su poder el fallecido Alberto Nisman, y que forman parte de la denuncia por encubrimiento que realizó el fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, y los dirigentes Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge “Yussuf” Khalil, además de dos supuestos espías.

En el audio queda a las claras como Khalil, el supuesto nexo con las autoridades iraníes, le transmite órdenes a D’Elía sobre cómo actuar en el marco de la negociación que estarían llevando adelante los dos gobiernos. Pero la escucha deja pegado también al ex secretario general de la Presidencia y actual titular de la ex Side, Oscar Parrilli.

El audio fue dado a conocer en el programa de Jorge Lanata en Radio Mitre. Se trata de una conversación (de enero de 2013) de un minuto, donde Khalil cita a D’Elía a un encuentro para el día siguiente en una casa de Palermo y le pide que baje el “perfil” por unos días. El ex piquetero le asegura que ya recibió esa orden de parte de Parrilli.

Lo que no se desprende del audio es que quien le pidió a Khalil que le transmita ese mensaje a D’Elía fue el supuesto “falso” espía Allan Bogado, de quien el Gobierno buscó despegarse rápidamente, asegurando que nunca fue parte de la Side y que incluso fue denunciado por ese organismo por tráfico de influencias.

Ese dato se desprende de la denuncia de Nisman. Antes de transcribirla, el fiscal menciona una conversación anterior entre Allan y Khalil. “Lo que le tenés que decir al negro… que esté tranquilo, por diez días no comentes nada”, le dice Bogado. “Ahora lo llamo”, responde Yussuf, el 28/01/2013, un día después de la firma del memorándum.

Inmediatamente lo llama a D’Elía. “Escuchame eh… por la dudas que te llamen hoy los medios o alguno, tené perfil bajo por 10 días por lo menos, yo sé porque te lo digo…”, dice el presunto agente iraní. “Bárbaro, me dijo Parrilli recién también”, responde el dirigente kirchnerista.

El dato no sólo revela que Parrilli también era parte de las negociaciones sino también que Bogado estaba en consonancia con lo que sostenía el secretario general de la Presidencia: ambos necesitaban que D’Elía baje el perfil justo un día después de la firma del memorándum.

Parrilli informó días atrás que Bogado “no pertenece ni ha pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio” de la Secretaría de Inteligencia. Pero el periodista Daniel Santoro reveló en Clarín que se trata de un agente “inorgánico”, es decir sin ninguna vinculación formal con el organismo. Ayer, FernandoEsteche contó que a Bogado se lo presentaron como “funcionario de la Jefatura de Gobierno”.

El pedido de “silencio” a Luis D’Elía por parte de la Casa Rosada ya había sido revelado por LPO en septiembre de 2013. En ese momento, este medio informó que Cristina instruyó al “Cuervo” Larroque para que le pida al ex piquetero que “no hable más hasta las elecciones”.Según sostuvo Nisman en su denuncia, “esta información periodística se condice en todo con los datos que surgen de las conversaciones telefónicas”.

La escucha completa

-Hola…

-Hola Luisito, Yussuf

-Ahhh, Yussuf, ¿cómo te va?…

-Bien, vos

-Bien, muy bien, vos?

-Bien, mirá, escuchame, mañana nos vamos a juntar, tenes para anotar.

-Sí, dame a ver

-Bondplan 1828

-1828…

-Palermo, es Bonpland y El Salvador.

-¿Qué piso?

-No, no, es una casa. Ahí vamos a almorzar. Al mediodía, ¿a la una de parece?

-Dale, a la una estoy ahi.

-Listo, y el otro punto, escuchame, por la dudas que te llamen hoy los medios o alguno, tené perfil bajo por 10 días por lo menos, yo se porque te lo digo…

-Bárbaro, no, no, me dijo Parrilli recién también.

-Porque me acaban de llamar y me dijeron porque están enardecidos los de la vereda de en frente….

-Yo tengo programa hoy, no puedo no hablar.

-No queremos que nuestros jugadores corran riesgo de nada, ni que le rompan las bolas.

-Bueno perfecto

-Listo, Luis, mañana a la una nos vemos ahí, un abrazo.

-Dale, un abrazo.

-Chau.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com