sábado, 24 agosto, 2019 | 15:38
Noticias Destacadas

Drástica eliminación de subsidios a empresas de energía, countries y Puerto Madero


Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron un nuevo recorte en los subsidios. La quita regirá para las grandes empresas del sector energético y también sobre los hogares de mayores ingresos: Puerto Madero, Barrio Parque y en los countries de todo el país. Se podrá renunciar voluntariamente a este beneficio en las tarifas de los servicios públicos.

En una segunda etapa de eliminación de subsidios, el Gobierno anunció un recorte para las grandes empresas del sector energético y comenzó a avanzar hacia la revisión entre los consumidores de hogares. Según explicaron los ministros Amado Boudou y Julio De Vido, con estas medidas el Estado se ahorrará cerca de 3.968 millones de pesos -un 5,27% de los 75.273 millones previstos en el Presupuesto 2012-.

“En primer lugar, se trata de la quita de 100% de los subsidios de las empresas de mayor nivel de facturación en los sectores de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos, cuatro sectores que tendrán un impacto de 3.468 millones de pesos en reducción de subsidios”, detalló Boudou.

Por su parte, De Vido aseguró que ninguna de las medidas “afecta a pequeñas y medianas empresas, en el entendimiento de que son las de menor capacidad contributiva y las más dinámicas en la creación de empleo formal”. En ese sentido, también aclaró: “En el caso de las procesadoras de gas natural, están considerados la permanencia de subsidios a aquellos volúmenes de gas para fabricación de garrafas, para que el precio de las garrafas se mantenga”.

Casualmente, el mayor aporte lo hará el sector gasífero, con $1.493 millones anuales, seguida por las empresas de agroquímicos (758 millones), biocombustibles y aceites de exportación (745 millones) y de refinamiento de combustibles (472 millones). Este recorte comenzará a regir desde el 1º de diciembre.

Pero también se anunció la eliminación de subsidios en las tarifas de luz, gas y agua para 232 mil usuarios residenciales de alto poder adquisitivo, que comenzará por el Barrio Parque y Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, y en todos los countries del país.

Según informó Boudou, esta decisión “implican un monto (de ahorro) de 500 millones de pesos anuales”. El ministro de Planificación detalló que con la próxima factura se informará “a cada usuario” el monto que deberá abonar desde la implementación -a partir de enero, en este caso- y reiteró que “no es un aumento de tarifa, sino retiro de subsidio”. “A partir de ahora el Estado no paga más, lo paga usted”, dijo.

Pero lo más novedoso es que se abrirá un registro para que los usuarios porteños indiquen voluntariamente si necesitan o no los subsidios, por medio de una declaración jurada, con el objetivo de “terminar con la masificación del subsidio”. Cada hogar recibirá con la próxima boleta una planilla en la que indicará si necesita la ayuda del Estado, y “la no respuesta implicará que no la necesita”.

Los funcionarios explicaron que este metodología comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, porque ese distrito se lleva más de 50% de los subsidios en las tarifas de servicios públicos. “La idea es que esos recursos vayan exclusivamente a quienes lo necesitan, y no a quienes no lo necesitan”, concluyó De Vido.

Estas medidas fue consensuada en el marco de la Comisión creada para la revisión de los subsidios, creada el 2 de noviembre pasado, y que avanzó en esa ocasión en la eliminación del beneficio para los bancos, financieras, compañías de seguros, juegos de azar, puertos fluviales y aeropuertos, telefonía móvil, hidrocarburos y minería.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com