miércoles, 23 enero, 2019 | 19:17
Noticias Destacadas

Definen el proyecto para crear juicios por jurados


Así funciona el Juicio por jurado en Córdoba.

El juicio por jurados ya funciona en Córdoba, integrado por ciudadanos “comunes” y magistrados
Prevén enviar la iniciativa a la Legislatura en las próximas semanas. Apunta a aumentar la participación civil en materia penal.

El Poder Ejecutivo provincial impulsará este año una modificación sustancial en materia judicial, destinada a habilitar el mecanismo de juicios por jurados, una reforma que apunta a promover la participación ciudadana en procesos del fuero penal.

Con ese fin, en las próximas semanas, en el ámbito del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense se abrirán mesas de trabajo con especialistas, legisladores y representantes del Poder Judicial, con la misión de avanzar en la redacción de un proyecto de ley integral que brinde el marco legal para esta reforma.

Así trascendió en los últimos días desde la cartera que conduce Ricardo Casal, donde destacaron que la intención es alcanzar “el más alto grado de consenso” sobre la implementación de los juicios por jurados, un mecanismo contemplado en la Constitución bonaerense pero nunca llevado a la práctica.

Aunque los detalles del proyecto todavía son materia de debate y discusión, funcionarios de esa cartera explicaron que la intención es que el mecanismo sea utilizado en procesos en los que se juzguen “delitos graves, complejos, donde todavía en un sector de la población puede haber sospechas sobre la actuación del Poder Judicial”.

“El juicio por jurados ayudará a correr ese velo y a aumentar la participación ciudadana en la administración de justicia”, detallaron.

En diciembre pasado, al asumir su segundo mandato, el gobernador Daniel Scioli anunció ante la Asamblea Legislativa que su gobierno iba a proponer “la participación ciudadana en la administración de justicia, buscando concretar en la Provincia el viejo mandato constitucional del juicio por jurados”.

Con esa propuesta, desde el ministerio de Justicia y Seguridad iniciaron un trabajo conjunto con la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, que preside el abogado platense Héctor Granillo Fernández.

UN SOLO ANTECEDENTE EN EL PAIS

Si la administración Scioli logra la sanción del proyecto, Buenos Aires se convertiría en la segunda provincia del país en contar con el sistema de juicios por jurados, que funciona en Córdoba desde hace más de diez años. Con todo, otras provincias como Neuquén y Río Negro ya abrieron debates en sus Legislaturas y podrían avanzar en la implementación.

Sin embargo, según fuentes oficiales, el proyecto que busca impulsar la Provincia tiene una diferencia sustancial con respecto al sistema de Córdoba, donde se optó por instaurar el llamado “jurado escabinado” o impuro, ya que el cuerpo está integrado por ocho ciudadanos más tres jueces de carrera para fallar solamente en casos de corrupción, homicidio agravado y abuso sexual seguido de muerte, entre otros delitos.

En la Provincia, según Notibonaerense, la intención es establecer jurados compuestos íntegramente por ciudadanos, que deberán cumplir determinados requisitos.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com