jueves, 22 agosto, 2019 | 1:54
Noticias Destacadas

David Guetta: el cerebro detrás de la fiesta


El DJ francés explica su influencia en la música pop actual y por qué Creamfields Buenos Aires es, para él, el mejor festival del mundo.

Hay muchas maneras de demostrar que uno vive 100% pensando en música. Una, elocuente, es llamar a sus hijos Elvis, por el norteamericano Presley, y Angie, por la famosa balada de los británicos Rolling Stones. Y el dato vale más aún si uno ha nacido en Francia en 1967.

En uno de los más lujosos hoteles porteños, David Guetta, el francés que acaba de hablar con sus hijos Elvis y Angie, insiste en esa idea horas después de haber sacudido a unas 50.000 personas en una nueva edición del festival Creamfields: “Estoy conectado a la música permanentemente. Hoy me desperté a las 7 y, antes de desayunar, me puse a preparar unos temas, a repasar unas bases. Lo que me moviliza es mi amor por la música, esa pasión”.

Con la misma camperita de gamuza con la que agitó el cuerpo de miles de bailarines en el autódromo porteño, abre grande los ojos para completar: “Pero lo que pasó el sábado me mantiene shockeado. Es como una historia de amor, cada vez que vengo a Buenos Aires, el romance se supera.”. Su tweet de madrugada, consagrando a ésta como la mejor fiesta del mundo, destinado a sus más de dos millones de seguidores globales, fue una prueba más.

Como siempre debajo de escena, se lo ve relajado, despeinado, en una suerte de reposo del guerrero victorioso. Y sus elucubraciones de hotel responden a las inquietudes de uno de los responsables del sonido dominante de la música del siglo XXI: no sólo porque ha editado cinco álbumes durante este milenio o porque su último clip, la balada electrónica “Withtout you”, fue visto 25 millones de veces en un par de meses, sino porque hay algo en su identidad musical que impacta en el centro de la música actual, desde las publicidades hasta el pop más vendido de la actualidad.

“Yo no soy un artista pop -dice tajante-. Es cierto que mis shows se han vuelto de una escala masiva y eso me obliga a tener un nivel de producción de artistas, como Rihanna, Madonna, Black Eyed Peas, pero yo me siento parte de otra cosa. Me siento parte de la cultura electrónica, que tiene otras referencias. Por ejemplo, no tenemos esa obsesión por la fama, por la atención mediática, por la exposición. Y aunque estemos en una época híbrida, me siento parte de otra cosa. Esa es una de mis preocupaciones actuales. Es la misma diferencia que hay entre el pop y el rock. Hay una conexión musical más profunda.”

POP 2011

Dos escenas de la música pop actual. 1) El reciente videoclip del temazo “We found love”, de Rihanna, la más impactante estrella juvenil del hip-hop y uno de los más vistos del momento: es una oda electrónica a los amores traumáticos, de noches, fiestas y pupilas dilatadas. 2) La espera previa a los conciertos de Katy Perry y Justin Bieber, dos de las más importantes giras mundiales para público mayoritariamente teen que pasaron por Buenos Aires en los últimos meses, estuvieron amenizadas, como parte del show principal, por DJ. Con cabinas y luces y con un repertorio que hacía de precalentamiento para el griterío y el baile. De ambas escenas es en parte responsable este rubio que el domingo, en su descanso, se hizo tiempo para ver tango en San Telmo.

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

“1) Samplear ocho segundos del estribillo de una canción de David Bowie durante tres minutos. 2) Agregarle un ritmo de batería repetitivo. 3) Agregar sonido ambiente de gente festejando y aplaudiendo. Listo. Hay que admitir que el tipo es un genio. Original y único. Creatividad en estado puro.” Cuando en 2003, abriendo una nueva década para la música bailable, Guetta asomaba al mundo con un remix de “Heroes”, de Bowie, motivó este anónimo comentario en Internet. El resumen, algo cruel, tiene algo de cierto. Y es el propio Guetta el que completa el diagnóstico de su fórmula: “Yo hago música para la reacción física y emocional. Es una búsqueda constante, difícil. Porque la música de baile, cuanto más repetitiva, más eficaz. Pero la emoción se expresa en los matices. Y ése es un equilibrio delicado”.

-¿Cuál es la clave que te permite haber compuesto una decena de himnos de época?

-Hay muchos trucos. La batería, el piano, cuantos menos cambios de acordes, mejor. Pero lo importante es la voz, que es el instrumento que mejor conecta con la emoción.

Guetta supo eso desde sus comienzos. A diferencia de los compositores electrónicos británicos, no tenía (tantos) prejuicios en reconocer la influencia de músicos de Estados Unidos. Y ya en su primera composición, en 2001, había recurrido a un cantante de gospel. “Desde mis comienzos, mi influencia fue ésa: mi cultura musical es americana, el funk, la música disco, el primer house”, explica hoy, ya consagrado. “Siempre tuve la convicción de que la clave era incorporar el soul en la música electrónica, así empezó esta cultura y sigo creyendo en eso.”

Habría que agregar otro elemento clave: las frases épicas, que, también, se repiten de manera incesante como mantras en sus canciones.

¿Música del siglo XXI? Habrá que esperar, por cierto, para el veredicto final o preguntarles a esos robots vestidos de luces LED que dispararon sus láseres y sus fuegos artificiales ante la multitud en la madrugada de un sábado bajo el cielo de Villa Lugano.

Alrededor de sus producciones orbita buena parte de la música actual más popular del planeta

DAVID BOWIE 
Uno de los primeros temas de Guetta fue samplear el estribillo de “Heroes” e incorporarle su característico pulso rítmico y rescatarlo como himno

KELLY ROWLAND 
La socia de Beyoncé en las Destiny’s Child es la que se desgarra en el hit más conocido y publicitario de Guetta: “When Love Takes Over”

USHER 
En una extraña combinación, uno de los últimos románticos del soul se unió al DJ para hacer “Without You”, un experimento de balada electrónica con un clip altamente festivo

RIHANNA 
Antes de volcarse a la producción electrónica con su nuevo tema (“We Found Love”), la joven cantante de R&B le puso la voz a un tema de David Guetta

DAFT PUNK 
También franceses, impusieron un estilo de producción robótica en el que abreva ahora Guetta en su etapa de consagración mundial

FERGIE 
La vocalista de Black Eyed Peas participó en el tema “Getting Over”; además, Guetta le puso el toque clave a “I Gotta Feeling”, uno de los máximos hits de esa banda

SUEÑO SÍ, BAILE NO

Fueron más que rumores. Hubo firmes negociaciones para concretar la presencia del DJ en ShowMatch, el programa más visto de la televisión argentina. El mismo lunes, finalmente, se decidió que Guetta no participe en el programa que conduce Marcelo Tinelli, un seguidor suyo tan fanático que fue capaz de irse por un fin de semana con su hijo Francisco a Las Vegas para verlo. Esta vez, el aquadance fue más fuerte.

Fuente: La Nación

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com