martes, 17 julio, 2018 | 14:32
Noticias Destacadas

Cuando invites a alguien a tomar mate, decile que traiga la yerba

Escasea la yerba mate y registra subas del 100%. Las productoras disminuyeron la distribución en los súper y remarcaron precios. La medida se dio en plena discusión con Guillermo Moreno.

Comprar un paquete de yerba en los supermercados porteños y de otras grandes ciudades del país puede convertirse en una hazaña. Es que, por un lado, el producto escasea en las góndolas, y por otro, los paquetes registraron un aumento que va del 40 al 100 por ciento en el último mes.

La suba se relaciona a un incremento en los valores de la hoja verde, del 90%, y de la canchada (secada), del 110%, que fue autorizada por el ministerio de Agricultura y contó con el visto bueno del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Sin embargo, ese aumento no debería haberse trasladado, en tales proporciones, al consumidor, ya que Moreno sólo había autorizado un incremento de entre el 4 y el 9 por ciento en los paquetes que llegan a las góndolas.

Fue en el marco de esas negociaciones con los productores yerbateros que el funcionario kirchnerista, según denunció uno de los presentes, trató a los empresarios de “polacos patas sucias” y tildó al gobernador misionero, Maurice Closs, de “gordo puto”, aunque Moreno luego lo desmintió.

Con o sin insultos, las compañías que procesan y envasan igual decidieron frenar la distribución de yerba mate en las bocas de expendio y, además, incrementaron los precios, según publica Ámbito Financiero.

Por ese motivo, en muchos supermercados ya decidieron racionalizar la venta al público, vendiendo hasta sólo un kilo por cliente.

Roberto Montechiesi, gerente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (Cmymzp), aseguró que muchos pequeños productores desaparecerán si no se aplica el aumento que llegó a las góndolas.

“El costo de la yerba a salida de molino debe estar entre 10,80 a 13 pesos por kilo”, estimó.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com