jueves, 15 noviembre, 2018 | 22:28
Noticias Destacadas

Críticas al Gobierno por obligar a los bancos a dar préstamos al 15 %

El ex titular del BCRA, Martín Redrado, dijo que la medida "es simpática, pero inefectiva" porque "no hay proyectos de producción a mediano plazo". "La inversión depende de la confianza en la política económica, que hoy no existe", sostuvo el economista

Crédito foto: Télam

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió esta mañana que la medida anunciada ayer por la presidente Cristina Kirchner para que los bancos presten a empresas a una tasa casi subsidiada, será “inefectiva” porque “no hay proyectos de producción a mediano plazo”.

“Siempre es simpático pegarle a los bancos aquí y en cualquier lugar del mundo”, dijo Redrado y consideró que este tipo de medidas “tienen siempre como primera visión un dejo de simpatía, pero también de demagogia, porque la pregunta de fondo es: ¿por qué no hay inversión en la Argentina? ¿No hay inversión porque no hay créditos o porque no hay condiciones?“.

En este sentido, el ex titular del BCRA sostuvo que se debe plantear desde otra óptica esta problemática e hizo hincapié en que la política económica que lleva adelante el gobierno nacional “no genera certidumbre, porque no sabés que va a pasar mañana con el dólar o porque no se sabe cuál va a ser el nivel de salario que uno tendrá que pagar a los trabajadores”.

“Creo que la economía y la política económica se maneja con incentivos de mediano plazo, incentivos impositivos por ejemplo, y no con el apriete“, reflexionó Redrado, y agregó: “La concepción de la Presidente (Cristina Kirchner) es que apretando a distintos sectores vas a lograr más inversión y más crecimiento, pero en realidad vas a tener una medida simpática, pero inefectiva”.

La mandataria anunció ayer en Casa de Gobierno que el Central ordenará a los principales 20 bancos privados del país que establezcan líneas de crédito para la producción de bienes y servicios, en particular a las PyMes. Deberán a las empresas un 5% de su cartera en pesos y a un plazo mínimo de 3 años, en un intento por activar la producción.

En este sentido, Redrado sostuvo que las entidades no tendrán problemas en aceptar esas condiciones pero advirtió que “no hay empresas en la Argentina que tengan proyectos de inversión a tres años, que permitan mostrar una expansión de la producción”.

La inversión depende de la confianza en la política económica, que hoy lamentablemente no existe“, afirmó el ex presidente del Banco Central en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, planteó que ante el actual escenario, “con una economía que hoy está con caída del nivel de actividad, donde el trimestre que acaba de terminar muestra por primera vez números negativos en el crecimiento, es muy difícil que alguien quiera invertir“.

Los proyectos de inversión no van a aparecer porque la política económica no genera el espacio para pensar en proyectos de mediano alcance”, concluyó.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com