viernes, 19 octubre, 2018 | 0:15
Noticias Destacadas

Cristina y el Papa se reunieron a solas por más de dos horas

La presidente Cristina de Kirchner se reunió durante dos horas y media con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, en lo que fue el tercer encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio fue designado como sumo pontífice.

Crédito: AFP

Crédito: AFP

La presidente Cristina de Kirchner se reunió durante dos horas y media con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, en lo que fue el tercer encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio fue designado como sumo pontífice.

Cristina llegó al encuentro con una bota ortopédica ya que, según ella misma explicó, se esguinzó el tobillo izquierdo anoche en el hotel Edén donde se hospeda. Además, le llevó regalos al Papa: un termo, cuatro libros, una placa y un portarretrato.

Tras el encuentro, Cristina y la comitiva se dirigió a Ciampino, desde donde partió hacia París, donde la Presidente se reunirá con su par Francois Hollande.

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, destacó la buena relación y el excelente clima entre el papa Francisco y Cristina, al finalizar el encuentro mantenido por ambos este mediodía en el Vaticano.

En ese sentido, Oliveri -quien participó de la actividad- resaltó que, en todos los encuentros, siempre sobresalió “el buen humor de ambos”, al señalar que se trata de “dos personas que se aprecian mutuamente y que pueden dialogar”.

En ese sentido, indicó que el clima de cordialidad y entendimiento “tiene que ver poco con lo que muestran los medios”.

Poco después, en diálogo con Radio Nacional, Olivieri aseguró: “Tienen buen diálogo. El encuentro tiene que ver con un llamado de la Presidente y una inmediata respuesta del Papa para fijar la fecha del almuerzo”.

Agregó que ambos “son líderes que tienen una mirada común respecto de determinadas situaciones que pasan en nuestra región y también en el mundo. Sobre todo ese objetivo de la búsqueda de la paz a través del diálogo y el consenso”.

La Presidente arribó la mañana de este domingo pasadas las 11 hora local (7 de la mañana de la Argentina) a Roma, Italia, donde fue recibida en el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino por una comitiva integrada por el exsecretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, actualmente agregado comercial de la embajada argentina.

La mandataria el sábado a las 15:50 desde el sector militar del Aeroparque a bordo del Tango 01 y acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quien señaló que el encuentro con el Papa consistirá en un almuerzo “a agenda abierta, a solas, en el que charlarán lo que consideren necesario”.

La Presidente se aloja, como es costumbre, en el hotel Edén, ubicado en las cercanías al Vaticano y en la audiencia con el Papa lo saludará en ocasión de cumplirse un año desde su coronación como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El de hoy fue el tercer encuentro entre Francisco y la mandataria, tras los que ya mantuvieron el 18 de marzo del año pasado en el Vaticano, cinco días después de la sorpresiva elección de Jorge Bergoglio; y el 28 de julio en Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta reunión, en tanto, se realizó dos días antes de cumplirse, el próximo miércoles 19, el primer aniversario de la coronación papal en el Vaticano, cuando el cardenal primado de la Argentina asumió la conducción de la Iglesia Católica.

En dicha oportunidad, la mandataria fue recibida por el Sumo Pontífice en sus aposentos privados de Santa Marta y le obsequió un equipo de mate, aunque el intercambio de regalos no quedó allí, dado que su Santidad le entregó a la Presidenta un par de zapatitos para su nieto Néstor Iván, durante el segundo encuentro que mantuvieron en Brasil.

En la continuidad de su viaje por Europa, la Presidente irá a Francia donde mantendrá también un encuentro bilateral con su par francés, Francois Hollande, entre el 19 y el 20 de marzo, reunión que tendrá lugar en medio de las negociaciones que se iniciarán en mayo para cancelar la deuda con el Club de París.

La Presidente emprenderá el regreso al país el 20 de marzo y se prevé su arribo para el próximo viernes.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com