domingo, 25 agosto, 2019 | 4:00
Noticias Destacadas

Cristina, reelegida por cuatro años más


El oficialismo confía en un triunfo arrasador y superior al obtenido en las primarias; ya hay gente festejando en la puerta del comando de campaña, en el Obelisco y en Plaza de Mayo; la Presidenta, quien hablará después de las 21, espera una diferencia histórica en el porcentaje de votos; el kirchnerismo podría alcanzar las mayorías en el Congreso

Crédito foto: Télam

Las elecciones de hoy podrán dejar algunas sorpresas, pero el suspenso respecto de la fórmula presidencial ganadora se acabó hace tiempo. El aplastante triunfo de la presidenta Cristina Kirchner con el 50 por ciento de los votos en las primarias del 14 de agosto hace que hoy, su reelección, se dé por descontada.

La fórmula del Frente para la Victoria, integrada por la Presidenta y por el ministro de Economía Amado Boudou, podría además alcanzar un récord de apoyo desde el regreso de la democracia y hacer que el oficialismo recupere el quórum propio en el Congreso Nacional.

Si los pronósticos se cumplen, Cristina Kirchner podría esta noche festejar el haber superado la marca de 51.7 por ciento que obtuvo el radical Raúl Alfonsín en 1983. También podría anotarse la mayor diferencia en la historia con el opositor más votado.

EUFORIA EN EL COMANDO DE CAMPAÑA K

El clima en el comando de campaña del oficialismo, en el Hotel Intercontinental, es de fiesta total. Militantes y funcionarios se entusiasman con superar el récord histórico y aguardan con ansiedad que lleguen las 21 y que se difundan los datos oficiales del escrutinio provisorio.

Todavía no llegaron ministros, pero dieron el presente el diputado Juan Carlos Dante Gullo, el legislador Juan Cabandié, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas; el subsecretario de Comunicación, Lucas Nejamkis; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; Alex Freyre, integrante del primer matrimonio homosexual del país; el músico Ignacio Copaini y el politólogo Ernesto Laclau.

Además, afuera del hotel, en la intersección de las calles Moreno y Tacuarí, miles de militantes festejan la victoria con cánticos, banderas, carteles, bombos. También hay gente congregada en el Obelisco y en Plaza de Mayo.

LA OPOSICIÓN

Los otros seis candidatos en la carrera hacia el Ejecutivo Nacional son Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social), Eduardo Duhalde (Unión Popular), Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), Alberto Rodríguez Saá (Convergencia Federal), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Jorge Altamira (Frente de Izquierda).

La convicción unánime de que Cristina Kirchner será reelegida desvió las miradas de casi todos a otra batalla: la conformación del Congreso . El kirchnerismo había perdido las mayorías en las elecciones legislativas de 2009 y ahora podría recuperarlas. Por eso, los candidatos de la oposición pusieron énfasis en pedir el voto e incluso el corte de boleta para impedir que el oficialismo tenga quórum propio.

Además de la jefa de Estado, otro protagonista de la jornada podría ser el gobernador de Santa Fe . La fórmula integrada por Binner y Norma Morandini se entusiasma con saltar del cuarto puesto que obtuvo en las primarias a un segundo lugar, que perfilaría al santafecino como un referente opositor con peso..

Fuente: Diario La Nación

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com