lunes, 22 julio, 2019 | 17:31
Noticias Destacadas

Cristina promulgó en Casa Rosada la ley de nacionalización de YPF

"Quiero agradecer a los distintos partidos de la oposición que acompañaron el proyecto en su escencia", indicó la Presidenta en un acto transmitido en cadena nacional y acompañada por sus ministros, gobernadores y legisladores nacionales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que promulga la ley de nacionalización de YPF aprobada ayer por amplia mayoría en el Congreso de la Nación.

“Quiero agradecer a los distintos partidos de la oposición que acompañaron el proyecto en su escencia que es la de recuperar un instrumento básico, más allá de los matices y de las lógicas diferentes. Por primera vez tebnemos una ley votada con amplia mayoría como no había ocurrido desde 2003”, aseguró Cristina al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, transmitido por cadena nacional.

Antes de comenzar su discurso, Cristina firmó el decreto 660, el cual promulga la ley de expropiación de Repsol-YPF en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada. Del acto participan todos los ministros, gobernadores de las provincias petroleras y legisladores nacionales, entre otras personalidades.

“La idea es una YPF moderna, competitiva, profesional, con una dirección política quie tienda al superavit y una producción carburifera que sostenga el empleo y la actividad económica. A partir del lunes, en virtud de las facultades que la ley me asigna, voy a designar al ingeniero Miguel Galuccio como gerente general hasta que se realice la asamblea de accionistas”, precisó la mandataria.

Galuccio, un entrerriano de 44 años, proviene de la empresa Integrated Project Manager y cuenta con una amplia trayectoria en el sector petrolero. La jefa de Estado recordó que fue a raíz de una comunicación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que tomó conocimiento de los antecedentes de Galuccio, de quien apuntó que trabajó junto al ex titular de YPF, José Estenssoro.

Y agregó: “Lo importante es la conformación de un equipo joven, y para mi es algo importante recuperar a los que se fueron como hicimos como numerosos científicos y otros ingenieros, que aman YPF, que son hombres jovenes y que tienen un desafio histórico de hacerse cargo de la posta, demostrar que desde el Estado podemos ser eficientes y que no debe haber contradicción”.

Ayer, en la Cámara de Diputados, el 81 por ciento de los legisladores votó a favor del proyecto impulsado por el Gobierno: tuvo apoyo en general de la UCR, el FAP y sectores del PJ disidente.

Al comienzo de su discurso, Cristina destacó hoy un artículo publicado por el New York Times del premio Nobel de Economía Paul Krugman, titulado “El camino de Argentina” , en el que se pondera la recuperación económica tras la salida de la convertibilidad y, a juicio de la jefa del Estado, “habla muy mal del periodismo económico” de la Argentina. Asimismo, instó a los partidos de la oposición a defender “la voluntad de tener su propia agenda y no ser conducidos” por otros intereses.

APOYO DE GIORGI

Por la mañana, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que recuperar para el Estado a la empresa insignia de hidrocarburos en la Argentina, YPF, “es asegurar el sendero de crecimiento y reindustrialización” que comenzó en 2003, y garantizar más y mejor trabajo para los argentinos.

“El paso trascendental que tomó Cristina Fernández de Kirchner al proponer recuperar YPF, reafirmado ayer por el Congreso Nacional, puso de la mano a la política de industrialización y la provisión de energía, lo que significa mantener el rumbo decidido hacia el desarrollo sustentable”, sostuvo Giorgi a través de un comunicado de prensa.

“Tenemos que asegurar que los recursos naturales generen valor agregado que se transforme en bienestar y trabajo para todos los argentinos”, añadió la ministra de Industria quien participa esta tarde del acto encabezado por la primera mandataria, luego que anoche la Cámara de Diputados transformara en ley la expropiación del 51% de la empresa petrolera YPF.

Giorgi destacó que “recuperar YPF asegura que nuestro país ya no tenga que pagar con falta de crecimiento las acciones predatorias de Repsol, que llevaba adelante una política de remisión de utilidades en lugar de invertir en recuperación de reservas y aumento de producción primaria y refinación”, lo que ôamenazaba tanto los equilibrios macroeconómicos fundamentales fiscales y externos, como la profundización de nuestro desarrollo industrial”.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com