viernes, 17 agosto, 2018 | 4:02
Noticias Destacadas

Cristina no levanta su imagen, se complican las listas K y Scioli avisa

Se aproxima el momento de armar las listas de candidatos legislativos para las elecciones de octubre. Cristina no es la misma de 2011 y las encuestas lo demuestran.

scioli-cristina

Scioli ve que además ninguno de los candidatos K hace pie en su territorio y se anima a reclamar espacios. Los encuestadores oficialistas disfrazan la caída en la imagen de la Presidente pero si ella no levanta sus niveles de popularidad no podrá volver a imponer a los postulantes.

Para los comicios presidenciales de 2011, Cristina pudo tener la última palabra en la conformación de las listas de candidatos a legisladores porque por entonces contaba con una gran fortaleza en las encuestas de popularidad y era la candidata presidencial que además provocaría el efecto arrastre que terminó con el 54%.

Así fue como encumbró a La Cámpora por sobre el peronismo y el sindicalismo que por entonces con Hugo Moyano era todavía aliado del Gobierno. Así fue como ingresó a la Cámara de Diputados, Facundo Moyano uno de los pocos hombres que pudo ubicar el “movimiento obrero” que vio como pasó otra elección sin conseguir el 33% en la integración de las listas de candidatos legislativos.

El panorama cambió en tan solo 1 año. La fortaleza de Cristina ya no es la misma y la Presidente de la Nación luce en baja en las encuestas a pesar de que los encuestadores oficialistas lo nieguen con dudosas muestras, sin embargo algunos sondeos serios insisten en que ella tiene imagen negativa mayor a la positiva.

Otros hechos minaron la imagen de Cristina y no pasaron desapercibidos para propios y ajenos. La CGT y la CTA protagonizaron el primer paro nacional contra el Gobierno kirchnerista, el sindicalismo está dividido y en el caso de la CGT hay mayor inquietud por tener que soportar la falta de definiciones del Gobierno sobre sus reclamos.

La clase media se aparta del kirchnerismo, protagonizó dos protestas masivas, las del 13S y el 8N en todo el país. Ese enojo es el que se estaría patentando en las encuestas de imagen de Cristina.

También las fuerzas de seguridad se atrevieron a desafiar al Gobierno. La Gendarmería y Prefectura fueron las mimadas del Gobierno en detrimento de la Policía Federal. Todas esas familias no se llevan un buen recuerdo de Cristina en el 2012.

Por último a fin de año se evidenció una alarmante tensión en los sectores bajos, que golpeados por un cóctel de inflación, imprevisión política, bajos ingresos, pobreza e inequidad protagonizaron unos 300 saqueos en todo el país.

Por eso la obsesión de los sociólogos K como Artemio LópezRicardo Rouvier y Roberto Bacmanconsiste, desde hace semanas, en insistir en que Cristina tocó fondo en sus niveles de imagen positiva y ahora está a las puertas de un fuerte rebote en su imagen.

Por eso la fiesta que se prepara por el retorno de la Fragata Libertad, las ideas de organizar un segundo Bicentenario con festejos, shows y actividades para conmemorar los 200 años de la Asamblea General Constituyente que coincide con el año electoral y el aprovechamiento del aniversario de la toma de Malvinas por los ingleses que sirvió para reflotar la cuestión de la soberanía con una solicitada envidada a David Cameron. También en ese plan están los 19 feriados previstos para todo este año con sus 7 fines de semana largos.

Completan el paquete el gasto público previsible en cada elección.

Días atrás en el programa A dos Voces Artemio López intentó explicar que Cristina sólo había caído un par de puntos del 54% obtenido en los comicios de 2011.

Anoche (02/01) en el mismo programa, los sociólogos no K Muriel Fornoni (Management & Fit)  y Alejandro Catterberg (Poliarquía) coincidieron en que Cristina no volvió a caer en las encuestas de las últimas semanas, aunque hay quienes afirman que eso ocurrió porque ella dispuso una tregua en sus apariciones públicas.

El periodista y politólogo (promoción UCES 2012) Claudio Chiaruttini, opinó: Cuando Cristina no habla, no pierde imagen. Es tan concentrada en ella esta Administración que si ella no mete la pata, el Gobierno parece estabilizado… El drama del Frente para la Victoria es la hiperactividad de Cristina. Ella ya se va a encargar de hacer algo que le haga retroceder algunos casilleros más…”.

Lo cierto es que si Cristina no recupera imagen, no podrá decidir en forma unilateral la integración de las listas de legisladores ni acotar los desdoblamientos electorales.

Catamarca iba a ser el primer test electoral del año pero la gobernadora K Lucía Corpacci, cedió a los pedidos de la Rosada ante la posibilidad de un mal comienzo electoral para el oficialismo y pasó los comicios para octubre. Así lo confirmó a fin de año a a los intendentes del FPV-PJ.

Es evidente que ambos temas ya se debaten entre los políticos: calendario electoral e integración de las listas.

Fornoni y Catterberg dijeron que no creen que Daniel Scioli rompa con Cristina, más allá de las especulaciones. No es el estilo de Scioli, y éste intentará negociar con Cristina. Pero todo dependerá de cómo integren a su gente a las listas.

Por eso este jueves 03/01, el gobernador empezó a enviar mensajes a la Rosada: Siempre soy razonable en las cosas y cuando llegue el momento nos vamos a sentar a hablarlo, adelantó en una entrevista con la revista La Tecla .

“¿Cómo no va a tener una presencia el gobierno provincial? Si es parte de lo que se va a votar. Siempre soy razonable en las cosas y cuando llegue el momento me voy a sentar con la Presidenta y lo vamos a hablar“, expresó el mandatario bonaerense.

Scioli recordó que en los comicios de 2011, 12 de los 69 legisladores electos en la provincia respondían a su armado político.

Es una cifra muy baja de todos modos, pero el siempre optimista ex motonauta la justifica: “El espacio tuvo los lugares que necesitaba y había conversado.

En tanto, mientras llega el momento de discutir las listas, Cristina tiene que buscar candidato en la provincia de Buenos Aires, clave para cada elección.

Según La Nación de este 03/01, como ninguno de sus candidatos mueve el amperímetro en el territorio bonaerense, decidió promover a muchos postualntes al mismo tiempo y luego elegir.

Entre ellos están Alicia KirchnerFlorencio RandazzoJulián Domínguez y algunos intendentes como Martín Insaurralde que ya se promociona en el programa de Marcelo Tinelli con su romance con Florencia Peña.

Fuente: Urgente 24

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com