martes, 16 octubre, 2018 | 22:35
Noticias Destacadas

Cristina le pidió al Congreso que defina de quién son los subtes

La presidenta anunció que enviará un proyecto de ley para dirimir el manejo de la red subterránea, para evitar que interceda la justicia. La iniciativa, explicó, propondrá ratificar el acta subscripta hace un mes entre el Gobierno y la Ciudad que traspasó el servicio a la órbita porteña.

Cristina Kirchner enviará al Congreso un proyecto de ley para dirimir quien debe controlar el servicio de subterráneos, que se disputan la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta anunció esta iniciativa durante un acto en la Casa Rosada y aclaró que el texto solicitará ratificar el acta de traspaso firmada el 4 de enero, la misma que para Mauricio Macri no puede obligarlo a continuar con el control del servicio si no existe un compromiso de concluir el plan de obras previsto.

“Creo que estas cosas no deben judicializarse. Por eso vamos a remitir al parlamento un proyecto de ley para ratificar el acta que se suscribió con la ciudad de Buenos Aires”, anunció Cristina.

El kirchnerismo controla la mayoría de ambas Cámaras por lo que no tendría problemas en ratificar el acta por ley. El Pro sólo controla 11 diputados y no tiene presencia en el Senado.

“Es necesario que el parlamento argentino defina qué modelo de país somos, si vamos a seguir sometidos a un modelo absolutamente centralista”, requirió Cristina y dedicó varios párrafos a despotricar contra Macri, a quien acusó de “presentar medidas cautelares para no gobernar es un verdadero hallazgo”.

“Las corporaciones presentan medidas cautelares para no cumplir con las leyes y hay medidas cautelares para no gobernar. Miren si cada uno de los hombres y mujeres que son intendentes pusieran medidas cautelares para no hacerse cargo”, cuestionó desde la Casa de Gobierno.

Vía teleconferencia se comunicó con Salustriana, una vecina de Jujuy, y la sumó a la embestida. “Te voy a traer en el Tango 01 para que des una vuelta en subte”, ironizó. “Algunos se creen diferentes por pertenecer a ciertos círculos”, se lamentó luego.

El miércoles pasado, luego de que Nilda Garré retirara la seguridad de los subtes, Macri anunció que le devolvía a la Nación el control de los subtes. Además de la falta de seguridad, reclamaba precisiones sobre la finalización de las obras previstas en la red.

El Gabinete nacional salió a pleno a repudiar la decisión y anunció que la pelea terminaría en la Corte Suprema. Al día siguiente, Cristina, en la inauguración de sesiones ordinarias, anunció la extensión por 60 días la presencia policial en los subtes.

Esta semana la batalla comenzó a librarse en tribunales. El lunes Macri presentó un amparo ante la justicia en lo contencioso administrativo federal para que el Estado nacional “se abstenga de realizar cualquier acto que implique la transferencia de servicios”.

El Gobierno nacional respondió a través del Ministerio de Planificación, que presentó otro amparo ante el mismo tribunal. Esta tarde, Cristina destacó la necesidad de no judicializar la política, “como pidió el presidente de la Corte Suprema”, en relación al discurso que dio ayer Ricardo Lorenzetti. Por eso apeló al Congreso.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com