martes, 13 noviembre, 2018 | 15:12
Noticias Destacadas

Cristina gira 600 millones a Scioli para completar el pago del aguinaldo

Lo anunció Hernán Lorenzino. Es dinero del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, creado en 2009 con la plata captada de las AFJP. El Gobierno también habilitará el bono de 900 millones para pagar a los proveedores. El ministro de Economía se lo comunicó al gobernador.

Hernán Lorenzino, durante el anuncio.

Daniel Scioli recibirá 600 millones de pesos de la Nación para completar el pago de aguinaldos, según anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El dinero proviene del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) lo controla la Anses y fue creado en 2009 con el dinero captado de las AFJP, motivo de reiteradas de críticas de la oposición por estar fuera de todo mecanismo de control.

Cristina Kirchner también habilitará el bono de 900 millones que emitió el gobierno bonaerense para pagarle a los proveedores, una de las últimas medidas que tomó para conseguir fondos necesarios para cancelar el aguinaldo.

“Trazamos un diagnóstico bien preciso de cómo está la Provincia y con ese diagnóstico la Presidenta resolvió atender la situación de los trabajadores estatales bonaerenses”, leyó Lorenzino, desde la sala de conferencias del Ministerio de Economía de la Nación, donde contó que le había comunicado al gobernador esta decisión.

“He recibido instrucciones de la presidenta Cristina Fernández para atender las necesidades de la provincia”, anunció Lorenzino, quien no contestó preguntas. El ministro recordó el aporte de 1000 millones de la Nación a Scioli el mes pasado, en respuesta a un pedido de 2.800 que el gobernador necesitaba para cancelar sueldos y aguinaldos de julio.

Sin esos fondos, Scioli dispuso el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, lo que desató la inmediata reacción de los gremios con una sucesión de paros y movilizaciones.

El lunes el jefe de Gabinete Alberto Pérez anunció que el aguinaldo se pagaría en dos cuotas si conseguía extender de 1 a 15 años las licencias de los Bingos bonaerenses. El kirchnerismo se opuso a esa medida y pidió una licitación pública.

Lorenzino hizo un racconto del dinero girado a la Nación y a las provincias en todo concepto y habló de un aporte de 95 mil millones de pesos durante 2011.

“Esta es la cuarta vez que la Provincia recibe asistencia financiera en forma extraordinaria: a los 1.000 millones transferidos se suman 250 millones en abril y 250 millones de mayo, que en total hacen 2.100 millones de asistencia”, apuntó.

“Debe complementarse con el ahorro de servicios de deuda que ha aprovechado Buenos Aires en el marco del programa de desendeudamiento de las provincias que implico 2.432 millones que hubieran tenido que ser afrontados y fueron financiados por parte de nación”, recalcó el Ministro.

Y lo compraró con montos menores que la Nación le hace “a las provincias que hace nación, en particular a las que más lo necesitan”, como Jujuy, La Rioja, Catamarca, Rio Negro y Santa Cruz.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com