viernes, 15 diciembre, 2017 | 20:40
Noticias Destacadas

Cristina envía al Congreso proyecto de ley para cambiar lugar de pago a bonistas y reabre el canje de deuda

Enviará un proyecto de ley al Congreso. Cambia el banco que funciona como agente de pago. Ahora será Nación Fideicomisos y no el banco de Nueva York.

Presidenta-Cristina-Kirchner-Imagen-TV

En un mensaje grabado desde su despacho en la Casa Rosada y emitido por cadena nacional, la Presidenta Cristina Kirchner anunció esta noche que decidió enviar al Congreso un proyecto de ley para reabrir el canje de deuda y cambiar el agente de colocación y pago de la deuda argentina. La “Ley del pago soberano local”, así se llama el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo, retira al Bank of New York Mellon de su papel de agente fiduciario y designa en su lugar a Nación Fideicomisos, que creará una cuenta especial en el Banco Central en la que el Estado depositará los pagos de la deuda a los bonistas con títulos reestructurados en 2005 y 2010.

“Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje”, señaló la Presidenta antes de leer, artículo por artículo, el proyecto de ley que enviará la Casa Rosada al Parlamento.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa del Gobierno que para “salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron al canje, se autoriza al ministerio de economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al banco Nación Fideicomisos”.

En tanto, estipula que “se crea una cuenta especial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago a los acreedores bajo la modalidad de fideicomiso”. La mandataria subrayó que cuando se utiliza la modalidad del fideicomiso, “nadie, ningún presidente, ni nadie puede tocar los fondos”.

Además, agrega que si los bonitas así lo decidieran, se abre la posibilida de “instrumentar un canje por nuevos títulos públicos”.

“Esto es para los futuros gobiernos, no es para el mío. Porque si yo firmara lo que algunos pretenden la bomba no explotaría ahora”, lanzó Cristina Kirchner. Fue entonces cuando la Presidenta se quebró y admitió: “Estoy un poco nerviosa, porque creo que se está estableciendo una injusticia con la República Argentina”. Pidió colaboración de todos los argentinos “más allá de las diferencias” y volvió a recordar que la deuda no fue contraída por su gestión.

La mandataria grabó el comunicado desde su despacho en Casa Rosada y pasadas las 20.30, partió hacia Olivos, minutos antes de de la transmisión.

La última vez que la Presidenta había utilizado esta modalidad, fue en junio, cuando denunció como una “extorsión” el fallo desfavorable de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en el conflicto con los fondos buitre.

A su vez, el Gobierno ofrece un canje voluntario de jurisdicción para los bonistas que tienen en su poder títulos emitidos bajo ley extranjera. Los bonistas que acepten ingresar en esta nueva apertura del canje podrán cobrar los nuevos bonos emitidos bajo ley argentina, lo que evita las trabas determinadas por el juez estadounidense Thomas Griesa. También reabre el canje para que puedan ingresar los bonistas que quedaron afuera, incluidos los fondos buitre.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com