martes, 25 septiembre, 2018 | 0:40
Noticias Destacadas

Cristina defendió el acuerdo rubricado con Irán por el caso AMIA

La Presidente difundió por Cadena Nacional un mensaje grabado en su despacho de la Casa Rosada. Anunció el envío al Congreso del memorandum firmado con Teherán, que provocó diferencias con la comunidad judía.

cristina-amia-onu

En un mensaje desde su despacho, la mandataria anunció el envío al Congreso del memorándum de entendimiento firmado con Teherán para permitir que jueces argentinos puedan interrogar a los ciudadanos iraníes acusados como responsables del atentado de 1994 que se cobró 85 vidas. Pidió a las fuerzas que tienen representación en el Parlamento que den su opinión y prometió respetar esa decisión.

“La última palabra la tendrá el Parlamento, porque soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones”, dijo.

La jefa de Estado dedicó buena parte de su alocución ha responder las inquietudes y críticas que ha despertado ese acuerdo desde su comunicación y aseguró que “no hay ninguna renuncia de soberanía“.

En ese sentido, recordó que existen al menos seis jueces que han tomado indagatoria fuera del país en 12 causas y precisó que ese procedimiento cuenta con el aval de la Corte Suprema de Justicia.

Además, explicó que la comisión de juristas que analizará el tema no emitirá un dictamen vinculante, por lo que no condicionará el accionar de la Justicia argentina. Según explicó, esos jueces “aconsejarán y ayudarán a los países, pero sobre todo verán que haya garantías, sin que ninguna de las partes renuncie a la legislación”.

Negó, asimismo, que el Gobierno persiga un fin comercial para negociar con Irán. “Nunca se detuvo el comercio con Irán”, dijo. “Sería interesante que quienes hacen estas afirmaciones averiguen quienes son los que venden granos a Irán; no van a encontrar apellidos de este Gobierno”, afirmó.

También se refirió a quienes sostienen que Argentina es el único país que dialoga con Irán. Explicó que los EEUU, Alemania y Rusia accedieron recientemente a negociar con la República Islámica a propósito de las sospechas que genera su programa nuclear. “El próximo 26 de febrero, los miembros permanentes del consejo de seguridad se van a reunir con autoridades iraníes. Como verán no somos el único país que dialoga”, dijo.

“Si en la causa, los acusados son iraníes, si el fiscal le imputa a ese Estado ser responsable del atentado, ¿con qué país quieren que negociemos?”, preguntó.

Cristina Kirchner aseguró que el documento firmado con el régimen de Mahmoud Ahmadinejad permite “destrabar una causa que ha ido para atrás”.

Por otro lado, manifestó la “sorpresa” que le generó la convocatoria de Israel al embajador argentina para que brinde explicaciones por este acuerdo, al sostener que en el atentado no murieron ciudadanos de ese país. Y se mostró extrañada de que no haya tenido una reacción semejante por el ataque que, en 1992, sufrió el edificio de su sede diplomática, en donde se violentó su territorio.  

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com