sábado, 22 septiembre, 2018 | 19:48
Noticias Destacadas

Crisis en Santa Cruz: Peralta pidió votar un ajuste y La Cámpora abandonó el gobierno


Los gremios acamparon desde muy temprano frente a la Legislatura

El Ejecutivo quería que la Legislatura tratara la emergencia económica y una reforma al sistema jubilatorio. Hubo incidentes entre los gremios y la policía, que dejaron 21 heridos

 Santa Cruz vivirá un fin de año convulsionado. La emergencia económica y la reforma del sistema previsional reclamadas por el gobernador Daniel Peralta, desataron una batalla campal frente a la Legislatura entre manifestantes y la policía, que dejó un saldo de 21 heridos. El caos en las calles de Río Gallegos, que impidió que sesionaran los diputados, se trasladó al interior del gobierno provincial. La Cámpora local le bajó el pulgar a Peralta y forzaron una ola de renuncias, incluyendo dos de sus ministros cercanos al sector juvenil del kirchnerismo que lidera el hijo presidencial, Máximo Kirchner.

Cuando el sol se asomó en Río Gallegos, ya acampaban en la puerta de la Legislatura provincial varios gremios estatales santacruceños, enrolados en la CTA, sumados a empleados municipales, para oponerse al paquete de leyes económicas que Peralta había anunciado el pasado martes. Más tarde, diputados de La Cámpora deslizaban en medios locales que no apoyarían las leyes reclamadas por el Ejecutivo.

Pasadas las 15, cientos de manifestantes tomaron las calles del centro de Río Gallegos y la policía local reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta. Luego de la violencia, el jefe Policial Jorge Hassan habría presentado su renuncia pero hasta el cierre de esta edición, desde la gobernación, donde reinó un hermético silencio durante todo el día, no lo habían confirmado.

Ante la actitud de los efectivos de seguridad, los manifestantes respondieron con una lluvia de piedras, que rompieron la ventanas de la legislatura y también quemaron una patrulla policial.
“No se puede llevar a cabo la sesión, porque no tenemos luz, ni personal”, argumentó el vicegobernador Fernando Cotillo, al suspender la sesión. El gremio de Luz y Fuerza había dejado a oscuras el edificio.

En las horas que se esperaba que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribara a la provincia, la violencia callejera desató una profunda crisis política. Durante toda la jornada sobrevolaron rumores de renuncia. El diputado Matías Bezi adelantó que La Cámpora abandonaría el gobierno. Al caer la noche, dos integrantes del gabinete y varios funcionarios de alto rango, todos alineados con La Cámpora, habían dimitido. El primero en anunciar su salida fue el secretario General de la Gobernación, Francisco Anglesio; poco después, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez. Y se sumaron el director de Canal 9, Martín Hernández; el secretario de Deportes Ricardo Vaiani. Las versiones también daban afuera al ministro de Economía, Ariel Ivovich.

Fuente: El Cronista

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com