lunes, 15 julio, 2019 | 15:14
Noticias Destacadas

Consultoras privadas elevaron sus cálculos de inflación para el 2013

Tras la salida del congelamiento de muchos productos, se registra un alza en los precios, con las verduras y los panificados a la cabeza. Según privados, el costo de vida anual rondará el 25%.

inflacion-verduleria

Tras la salida del congelamiento de precios impulsado desde comienzos de año por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, los precios de los alimentos han registrado un aumento imparable, provocando que las consultoras privadas revisen sus cálculos de inflación para este año.

“En lo que va del año, incluyendo el mes de setiembre, mientras el índice general de precios acumula un aumento del 18,5%, los alimentos llegan al 20,9%”, explicó al diario Clarín Graciela Bevacqua, ex directora del IPC del Indec antes de la intervención de la Secretaría de Comercio Interior en ese organismo.

La ex funcionaria coincide en que uno de los factores que impulsó la escalada inflacionaria en esta segunda parte del año es la salida del congelamiento que instauró el gobierno, primero sobre unos 10 mil productos y luego, acotándolo en 500. “Hasta entonces, la evolución anual llegaba al 23%“, apunta el economista Carlos Melconián. “En cambio hoy, está en el 25%”, agrega.

Por su parte, Juan Pablo Paladino, de la consultora Ecolatina, señaló al diario que finalizado el congelamiento, los supermercados debieron actualizar los valores con respecto al resto de los comercios tradicionales. “No bajó la inflación sino que corrió la estacionalidad”, expresó.

“En el mes septiembre hubo una aceleración en el proceso de aumentos de los precios a punto tal que de los 38 artículos que nosotros relevamos de la canasta de alimentos aumentaron en promedio 2,29%”, aseguró en tanto el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

De acuerdo al sondeo realizado por la ONG,  realizada en supermercados y centros de abastecimiento de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, el zapallo anco fue el que encabezó los aumentos en septiembre con un alza del 41,06%.

En un mismo sentido, para la economista Marina Dal Poggetto, “las verduras registraron un incremento fuerte en la primera semana de octubre, por cuestiones climáticas y los panificados vienen arrastrando aumentos desde agosto, especialmente en los productos que están fuera de los acuerdos de precios”.

Y añadió que la estabilidad en el precio de la carne, que pesa un 25% dentro de los alimentos, contribuyó a que no creciera más el rubro.

Finalmente, de acuerdo a  la medición de precios que realiza la CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano, los incrementos más altos el mes pasado se registraron en los rubros de alimentos (+3%), artículos de tocador y limpieza (+ 3%) y vestimenta (+2,9%).

 

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com