martes, 16 octubre, 2018 | 22:19
Noticias Destacadas

Con duras críticas de la oposición, el kirchnerismo convirtió en ley el blanqueo de capitales

Con 130 votos a favor y 107 en contra, los diputados oficialistas y sus aliados aprobaron la iniciativa; los legisladores opositores sostuvieron: "Se premia la lógica de la evasión".

Crédito foto: Télam

Crédito foto: Télam

El kirchnerismo en la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que prevé el blanqueo de capitales no declarados, con fuertes críticas de la oposición.
Así, con 130 votos a favor, 107 en contra la polémica iniciativa fue aprobada. El Frente para la Victoria (FpV) -con el apoyo de bloques aliados- buscó sancionarla para que entre en vigencia el 1 de junio.

El blanqueo de dólares se podrá concretar, según la norma, a través de determinados instrumentos financieros como el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) -también en formato de pagaré- para financiar proyectos energéticos.

En el texto de la iniciativa se establece que esos documentos podrán adquirirse sólo con dólares y que no será requerida justificación alguna sobre el origen de los fondos, ni tributaran impuestos por su declaración.

La sesión especial se inició poco después del mediodía de ayer con 131 diputados presentes en el recinto y sin los representantes de la oposición, quienes se sumaron una vez que arrancó el debate.

DESDE EL OFICIALISMO

El diputado Roberto Feletti, en carácter de miembro informante del oficialismo, destacó que la iniciativa apunta a “movilizar ahorros que salieron del circuito económico formal de Argentina y lograr que reingresen, se pongan en valor y movilicen activos”.

En su discurso, Feletti aclaró que “el único beneficio” que se otorga con el proyecto “es el de exención impositiva”.

“Cuando el dinero ingresa en el circuito bancario formal las instituciones financieras de Argentina deben aplicar la normativa de lavado de dinero y registrar quién es el depositante”, dijo Feletti.

Aliado del Frente para la Victoria, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, se quejó de quienes sólo hablan de “blanqueo” y advirtió que el proyecto trata, en cambio, de “exteriorización de activos y amnistía o perdón fiscal”.

“Escuchamos una enorme cantidad de mentiras sobre la base de un desconocimiento absoluto del proyecto; ninguna de las disposiciones (de la norma) liberará a las entidades financieras de cumplir con lo establecido para la prevención del lavado”, aseguró Heller.

CRÍTICAS

Desde la vereda opuesta, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical Miguel Giubergia, apuntó que la norma “penaliza al que paga regularmente sus impuestos, ya que se eliminan los regímenes de facilidades de pago, con el único objeto de maximizar la recaudación mensual”.

Otro legislador de la oposición, el diputado Federico Pinedo, jefe del bloque PRO, entendió que, con la iniciativa, “el Gobierno reconoce que está teniendo problemas, como por ejemplo la caída de reservas del Banco Central, y, en vez de recorrer las causas, toma esta medida de endeudarse con delincuentes y evasores”.

“Se premia la lógica de la evasión”, coincidieron la mayoría de los expositores del arco opositor.

El diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista) aseguró hoy en la Cámara baja que el proyecto para facilitar el blanqueo de capitales depositados en el exterior “reconoce el fracaso del modelo económico y el fracaso total de la política energética kirchnerista”.

Alfonso Prat Gay (ARI-CC), por su parte, recordó que “el Gobierno dispuso otro blanqueo cinco años atrás con pobres resultados y el que propone ahora no lo puede defender el oficialismo en forma sólida porque este es el primer blanqueo en el que se discrimina a la moneda local y le da privilegios al que tiene dólares en negro”.

Por eso, el ex presidente del Banco Central estimó que el proyecto “es una inmoralidad que, además, no va a tener ningún efecto en la economía”, al tiempo que advirtió que “no hay ninguna forma de que este blanqueo se encuadre en las normas antilavado del GAFI”, que es el organismo mundial contra el lavado de dinero.

El diputado de Proyecto Sur, Fernando Solanas, manifestó hoy su rechazo al proyecto de ley de blanqueo de capitales por entender que su aprobación sería como expresar “vivan los delincuentes” y hacerle un “pito catalán a los tontos profesionales y empleados públicos que pagan impuesto a las Ganancias

Una vez que se vote la norma que habilita la exteriorización de capitales, la Cámara abrirá el debate de la iniciativa que establece el acceso por concurso a la carrera judicial, la última del paquete de seis leyes enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso para una reforma judicial que democratice ese cuerpo.

Fuente: Télam y DyN.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com