miércoles, 13 diciembre, 2017 | 8:12
Noticias Destacadas

Cómo sigue la pulseada del Gobierno y Clarín luego del fallo de la Corte

El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, indicó que el multimedios ya no tiene posibilidad de judicializar el tema y deberá comenzar el proceso de adecuación a la Ley de Medios. Especialistas consideran que podría abrirse una nueva batalla judicial y el Grupo Clarín seguiría ganando tiempo.

Sabbatella

Más allá del triunfo político que significó el fallo de la Corte Suprema para el Gobierno nacional, la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios abre una serie de interrogantes acerca de los plazos de desinversión que tendrá el Grupo Clarín.

Martín Sabbatella, el titular del AFSCA, dio una extensa conferencia de prensa en donde fue consultado reiteradas veces acerca de cómo será el proceso de adecuación del Grupo Clarín pero no logró aportar claridad acerca de los tiempos en que se pondrá en marcha esa adecuación.

“Vamos a darle continuidad al proceso de adecuación, a continuar con los mecanismos que establecimos desde el AFSCA. Incorporamos a Clarín al mecanismo que estableció el AFSCA de oficio”, señaló Sabbatella. “Clarín tiene que adecuarse a los tiempos y procedimientos que establece el AFSCA, sujetarse a lo que establece el procedimiento del organismo”, continuó el funcionario ante la insistencia de los periodistas de medios del Grupo Clarín o de los más cercanos al Gobierno, desorientados por igual.

El ex intendente de Morón no quiso hablar de plazos, pero dijo que el procedimiento establece una serie de pasos: “Notificación, tasación, selección de bienes que se van a concursar, concurso, adjudicación y el nuevo titular haciéndose cargo de las licencias”. Según explicó, el Grupo Clarín ya fue notificado pero una medida cautelar frenó el proceso.

“La discusión judicial terminó, ya está, no hay más instancias. Cuatro años esperamos esto”, se quejó Sabbatella. La Corte determinó que los plazos están vencidos. El AFSCA planteó los plazos para la adecuación voluntaria y la de oficio. En Clarín se aplicó la adecuación de oficio, que estaba suspendida y ahora se vuelve a aplicar”, insistió.

Nuevos escenarios judiciales

El abogado Alejandro Pereyra dio su visión acerca de las implicancias operativas del fallo de la Corte. Pereyra fue designado por el Frente Amplio Progresista para ocupar el lugar que le corresponde a esa fuerza en el directorio del AFSCA, pero fue impugnado por organismos cercanos al kirchnerismo y ese puesto nunca se ocupó.

Según Pereyra, a partir de ahora empieza a aplicarse lo que establecen los artículos 50 y 52 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la extinción de la licencia o la recomposición societaria.

En este caso, considerado por el abogado como “el camino racional”, el grupo Clarín debería presentar un plan para adecuarse a la ley en un plazo de 60 días corridos. Pero hay otro camino, que Pereyra define como “irracional”, y es que el AFSCA se apoye en el artículo 108 y declare la caducidad de la licencia basado en alguna de las faltas que establece la norma.

En ambos casos –sobre todo en el segundo-, el Grupo Clarín tiene la puerta abierta para volver a judicializar el tema y se volvería a la pelea en los Tribunales. Como bien dejó en claro la Corte, la declaración de constitucionalidad “no quiere decir que, si en la etapa de la aplicación se afectara la libertad de expresión hubiera una distribución discriminatoria de la publicidad o de los subsidios oficiales, la actora no pueda ejercer sus derechos”.

Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información y profesor universitario, dio su visión del tema a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que en los argumentos de la Corte en todo momento deja en claro que Clarín podrá seguir litigando si se siente afectado en sus derechos por la aplicación de la Ley.

“La Corte aclara que los planteos críticos a la aplicación discrecional de la ley tampoco son objeto de esta causa (lo que abre, claramente, una etapa posterior de “foquismo” con causas q cuestionarán la -mala, a mi juicio- aplicación de la ley)”, escribió Becerra. “Este es el último fallo sobre la ley (aunque es posible que Clarín intente llegar a la Corte Interamericana DDHH), pero este no es el fin de los litigios: la judicialización pasa de la etapa de la ‘guerra abierta’ al ‘foquismo’”, agregó.

“El foquismo será administrativo y judicial, a partir de cómo se implementa la letra de la ley, siendo esta constitucional. El foquismo tendrá 2 ejes: valoración económica (indemnización) y discriminación de trato por el gobierno a distintos grupos concentrados”, finalizó Becerra.

El abogado y profesor de Derecho Gustavo Arballo escribió en su blog que el fallo “le da una base (a Clarín) para judicializar los actos administrativos”. Arballo denomina este escenario como el de “las demandas de segunda generación, que pueden reabrir procesos y eventuales arbitrajes judiciales a escalas menores”.

Y agrega: “La principal incógnita es qué va a pasar con el período de presentación del plan de adecuación que para la AFSCA está vencido. Leyendo entre línea: la Corte sabe que el AFSCA tiene ese criterio y si no dijo algo distinto es que tácitamente lo avaló. Tal vez Clarín intente presentar adecuación ahora alegando que la cuestión estuvo litigada hasta hoy, pero su mejor escenario hoy es hacer algo que nunca quiso hacer: adecuarse”.

El comunicado del Grupo Clarín parece ratificar la mirada de los especialistas. “En cumplimiento del fallo, el Grupo Clarín exigirá, en las instancias correspondientes y previo a cualquier otra medida, que las mismas se adecúen a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia y solvencia técnica, señalados por la Corte. Además, y también de acuerdo a lo expresado en la sentencia, el Grupo Clarín continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas”, señala la nota.

Fuente: La Política Online

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com