domingo, 17 diciembre, 2017 | 10:41
Noticias Destacadas

Comenzaron a llegar facturas de gas con aumentos de hasta 670%

Algunas facturas llegan a los $7.000. Es por la combinación de menores subsidios y aumentos en cargos fijos. Piden que se descuente el ítem gas importado.

subsidio-gas

Usuarios reclaman que se revisen los aumentos del gas que llegaron a hogares con subas de hasta 300%.

Sucede que el 1° de agosto entró en vigor el último aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno en marzo, en el contexto del plan destinado a dotar de mayores recursos a las empresas y, al mismo tiempo, reducir los subsidios, por el costo fiscal que tienen.

Sus efectos sobre las boletas, que comenzaron a notarse este mes y tendrán un impacto pleno a partir de octubre debido al mecanismo de facturación de las compañías, son importantes: para los hogares porteños que más consumen, por ejemplo, significan una suba de 57% con respecto a junio y de 676% desde marzo pasado. Los usuarios del resto del país, de ese mismo nivel de demanda, tendrán un incremento similar.

Muchos de ellos optan por hacer largas colas frente a las oficinas de las empresas prestadoras del servicio.

“Me llegó una factura de $7.000. Vengo porque no la puedo pagar”, le dijo a TN una mujer en la cola de reclamos.

Es que –en algunos casos- los incrementos llegaron hasta el 670% por la quita del subsidio estatal y por las penalidades por un mayor consumo.

Sólo en Capital y el Conurbano recibieron en los primeros días de agosto 10.000 pedidos por día para mantener los subsidios. La escena se repite en al menos 10 oficinas de atención de Metrogas y Gas Natural Fenosa de Capital y puntos clave del Conurbano como Quilmes, Banfield, San Miguel, San Martín, Castelar, San Justo, Laferrere, Tigre y Olivos.

Quienes viven en la provincia de Buenos Aires sufrirán incrementos similares a los porteños. Según un trabajo del ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar, un vecino de Vicente López que consume 1800 metros cúbicos de gas al año y no redujo su uso debe pagar desde agosto más de 315 dólares por año, sin contar impuestos. Ese número está por encima, en dólares, de lo que desembolsaba en 2001.

El dirigente de Consumidores Libres, Héctor Polino, recuerda que el pedido para quedar exceptuado del cargo, es “a cuenta, ya que está pendiente de ser aprobado en la Justicia”, aclaró.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com