domingo, 17 diciembre, 2017 | 10:34
Noticias Destacadas

Caló ofrece su renuncia y pide la de Moyano para reunificar las CGT

Horas antes de concretar otra masiva protesta contra el Gobierno nacional, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, no descartó que en el corto plazo se vuelva a discutir la reunificación de la central obrera sindical.

moyano-calo

Según dijo el camionero a la radio La Red, la CGT volverá a ser una sola cuando los dirigentes sindicales enrolados en la entidad de Antonio Caló “se den cuenta de que no tienen destino” si se ponen al lado de los funcionarios de la Casa Rosada.

“Algunos muchachos se están dando cuenta de que no pueden seguir sumisos, recibiendo órdenes del Poder Ejecutivo. Algo está pasando. Cuando se agote eso y se den cuenta de que no tienen destino al lado de los funcionarios, ahí vamos a priorizar la unidad”, sostuvo el cacique gremial. 

Las declaraciones de Moyano llegan el mismo día en que la Unión Obrera Metalúrgica que conduce Caló cumple una jornada de paro en las principales siderúrgicas. “Pongo la renuncia mía a disposición del movimiento obrero. Pero hay que preguntarles a los otros compañeros si ponen su renuncia a disposición del movimiento obrero. Así nos vamos a poder sentar. Pero nadie se quiere bajar del caballo, ¿eh?”, advirtió el metalúrgico Caló en declaraciones a la radio América. 

Caló se quejó de que Moyano y Barrionuevo lo cuestionen por su apoyo al Gobierno nacional y señaló que esto desalienta la posibilidad de reunificar la CGT: “¿Te parece que así yo voy a tener ganas de sentarme con algún compañero a hablar sobre la unidad?”, se preguntó. “Si estás con ellos, sos un fenómeno. Ahora, si no estás en el paro, en la movilización, en todo lo que puedan hacer, sos una mala persona, un mal dirigente. Esto no es así. Yo tengo otros códigos y voy a seguir manteniéndolos”, resaltó. 

Además, dijo que prefiere “no contestar” los insultos y que lamenta “que integrantes de la otra CGT lo único que hagan sea agraviar al secretario general de la UOM”. “Cuando les faltan el respeto a Caló les faltan el respeto a los trabajadores que lo votaron. Yo nunca voy a hablar mal de otro compañero. Por más que muchas veces tenga ganas de salir a hablar de otro compañero”, dijo Caló.

Los metalúrgicos reclaman el pago del aumento salarial que el gremio logró en paritarias. Según el sindicato, la medida de fuerza fue decidida “ante la negativa de las siderúrgicas de negociar salarios conforme al acuerdo nacional y las necesidades de los trabajadores”. La UOM acordó en marzo último con las cámaras empresariales del sector un aumento salarial del 27,2 por ciento (que alcanza al 29,93 por ciento con sumas fijas) que, según el propio gremio, las siderúrgicas más importantes no están dispuestas a abonar. 

En este marco, se anunció que el ministerio de Trabajo dictará este martes la conciliación obligatoria. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que la cartera laboral “tomará la decisión a partir de la cero hora del día de la fecha” y explicó que el conflicto “tiene que ver con la implementación del acuerdo paritario para algunos rubros que las empresas se niegan a aceptar”.

Ante la medida de fuerza, la Cámara Argentina del Acero indicó que los adicionales remuneratorios pactados o estipulados por las siderúrgicas en forma individual, que están por encima de los salarios básicos, se continuarán negociando a nivel de cada empresa o establecimiento con los respectivos representantes sindicales locales, tal como ha sido la práctica “habitual e histórica” en la actividad.

En relación con las paritarias, Moyano señaló que el mes que viene empezará a discutir salarios con empresarios y que “seguramente va a tener que aumentar el mínimo no imponible” del impuesto a las Ganancias, “porque el aumento que se saque se lo va a llevar el Gobierno”. Su hijo Pablo anunció que en la negociación que se inicia el próximo mes con los empresarios transportistas, los Camioneros pedirán 38% de aumento salarial por un año.

El otro hijo, Facundo, jefe del sindicato de empleados de peaje, tuiteó en las últimas horas: “La medida de fuerza de la UOM muestra a las claras que al ajuste no lo pueden esconder más”.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com