martes, 21 noviembre, 2017 | 18:00
Noticias Destacadas

Cadena Nacional: Cristina ahora quiere construir un Central Park en la Isla Demarchi

Tras dos años reflotó el Polo Audiovisual y prometió la construcción una torre de 335 metros. Pero no cuenta con el respaldo legal.

El render del rascacielos que prometió Cristina.

El render del rascacielos que prometió Cristina.

“Hollywood ha creado una cultura cuasi universal, queremos que nuestros valores tengan ese desarrollo”, dijo Cristina Kirchner en agosto de 2012 y agregó: “Debo ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio”.

La presidenta utilizó ese día la cadena nacional para anunciar la construcción de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, una península ubicada en el sector extremo sur de Puerto Madero que ella misma confesó no conocer.

Tras los anuncios rimbombantes, la Anses lanzó el concurso del ambicioso proyecto que tuvo como finalistas a la empresa CPC de Cristóbal López, Irsa de Eduardo Elsztain y Riva S.A..

Pero el proyecto quedó en la nada desde hace más de un año y en el Gobierno lo daban por archivado.

En ese entonces, Cristina no pudo superar el obstáculo que le interpuso Hugo Moyano. Es que el Polo Audiovisual generó la inmediata resistencia del sindicalismo. El moyanista Juan Carlos Schmidt, titular del gremio de Dragado y Balizamiento, fue quien llevó la bandera contra el desalojo de unas 400 personas que trabajan en los galpones ubicados en la península.

Durante meses, el gremio de Schmidt quedó en alerta luego de que Cristina firmara el decretoque autoriza la desafectación de los inmuebles de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables ubicados en la isla Demarchi , para que los administre una Sociedad Anónima que conformarán la Anses y la Secretaría de Comunicación Pública.

Sin embargo, la presidenta lo desempolvó esta noche por cadena nacional y descartando a Hollywod, aseguró que “el proyecto de la Isla Demarchi tendrá la magnitud del Central Park”.

Cristina pronosticó que el Polo Audiovisual convertirá en “el símbolo de la Ciudad, por su originalidad, creatividad y colores” y que constará de un edificio que, con una altura de 335 metros, será “la torre más alta de Latinoamérica”, detrás del Chrysler Building y el Empire State, de Nueva York.

La presidenta anunció además que la obra estará a cargo de Riva S.A., por lo que Cristóbal López y Elsztain quedaron en el camino.

Sin autorización

El deseo de Cristina de crear un Central Park en la ignota Isla Demarchi, ya tiene un impedimento legal: el proyecto no cuenta con la autorización de la Legislatura porteña.

A fines de 2012 se cayó la ley que rezonificaba los terrenos de la Isla Demarchi para permitir su urbanización. Es que según el Código de Planeamiento Urbano la zona que quiere utilizar Cristina para construir la torre más alta del país para desarrollar un Polo Audiovisual está catalogada como “distrito industrial uno” y sólo puede utilizarse para instalar industrias que exijan estar separadas de otros distritos, por los niveles de contaminación sonora o emisión de gases.

El cambio de zonificación sólo lo puede aprobar la Legislatura porteña, que no pudo hacerlo a fines de 2012, cuando el kirchnerismo y el PRO pactaron un grueso paquete de leyes.

Sin embargo, eso no impidió que el Gobierno nacional avanzara con la licitación del Polo. Ahora, Cristina deberá enviar un nuevo proyecto a la Legislatura justamente cuando en el PRO ya no saben con quien deben interactuar, puesto que la presidenta de la bancada K, Gabriela Alegre, se le desmadró el bloque.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com