sábado, 24 agosto, 2019 | 23:43
Noticias Destacadas

“Cachetazo” Municipal: ¿Sobreprecios en espectáculos?


Gustavo Cordera

El domingo 25 de Septiembre, Franco Pignol (periodista de espectáculos del diario La Nueva Provincia) publicó una noticia donde luego de la presentación de Gustavo Cordera preguntaba a Silvia Corinaldesi (Directora del Instituto Cultural Bahiense que asumiera luego de la separación del cargo del cuestionado Federico Weyland) acerca del motivo por el cual los artistas soporte eran “Ciertas Petunias” en vez de artistas locales.

La respuesta de Silvia Corinaldesi fue que Promover S.A. es una productora de Telefé que les ofreció ese espectáculo y “algunos más”, y que la Municipalidad contrató al grupo Promover para que mande espectáculos de afuera.

Lo que ni Franco Pingnol con su pregunta, ni Silvia Corinaldesi con su respuesta imaginaban era que ese dialogo podría desatar un escándalo “espectacular”.

Las primeras repercusiones vinieron de los propios artistas bahienses, quienes comenzaron a hacer comentarios acerca de esa nota en las redes sociales reclamando se reserve el lugar a artistas locales como soporte en las presentaciones de grandes artistas nacionales. Pero ese reclamo fue dejado temporalmente a un costado cuando Patricia Galassi, dueña del espacio de arte “El Peladero“, comenzó a difundir las cifras que la Municipalidad de Bahía Blanca había pagado (según ordenes de compra de la Municipalidad publicadas por GastoPublicoBahiense.org) por los shows de cada artista soporte.

PAJARO DE FUEGO DANCE SET : 8/8 ESTACION SUD : $102.024
http://www.youtube.com/watch?v=kLEP2ohMsMw
FALSA ESCUADRA :13/8 ESTACION SUD : $102.819

CIERTAS PETUNIAS : 24/9- PARQUE DE MAYO : $89.954

A modo de referencia estos son algunos cachet de otros artistas (de primera línea, no de soporte) en otras localidades:

BERSUIT: $50.000 (Pigüe)
NONPALIDECE: $30.000 (Pigüe)
LEON GIECO: $38.525 (Buenos Aires)

Otro evento que sirve de ejemplo comparativo fue la inauguración de la peatonal Alsina, donde se llevó a cabo un despliegue tecnológico sin precedentes, un show con 40 artistas, toneladas (literal) de equipos de audio, iluminación, video, y según Sergio Paladino (titular del Coprotur) tuvo un costo aproximado de $120.000.

Llama poderosamente la atención las diferencias de cachet entre los distintos espectáculos, donde pareciera que pudiera haber alguna maniobra de sobreprecios, o al menos quizá una notable impericia al momento de asignar el presupuesto a los distintos espectáculos.

A la hora de pagar, parece que Bahía Blanca se lleva todos los “cachetazos”.

Fuente: Bhi

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com