sábado, 22 septiembre, 2018 | 19:49
Noticias Destacadas

Argentina advirtió sobre un default de la deuda si la obligan a pagar a holdouts

El representante argentino en la audiencia realizada hoy en los EEUU aseguró que "el país dejará de pagar la deuda reestructurada si se le obliga a pagar bonos en default", según informó la agencia Bloomberg.

corte-de-apelaciones-new-york

Argentina dijo al tribunal de apelaciones de EEUU en Nueva York que “no cumplirá voluntariamente” las resoluciones que podrían obligarlo a pagar a los tenedores de la deuda en default. También alertó que una decisión adversa desencadenaría una crisis financiera en el país. 

Los abogados del país, el estudio Cleary Gottlieb Steel & Hamilton, se presentaron ante la Cámara de Apelación para impugnar una orden de un tribunal inferior que lo obliga a pagar los bonos en default cada vez que haga los pagos de la deuda reestructurada. Estuvieron presentes el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía Hernán Lorenzino.

La Argentina afirmó que la orden de pagar a los holdouts viola su soberanía, y que la expone a la posibilidad de una nueva crisis financiera.

Argentina “cumplirá voluntariamente” las resoluciones si el tribunal de apelaciones deifende la postura del país, dijo Jonathan Blackman, abogado para el país.

El abogado señaló que “estamos tratando de persuadir a la corte para que haga algo que sea factible y que no cree una confrontación terrible”.

El especialista pidió una solución “factible” al juicio que se llevó a cabo en Nueva York.

En otro pasaje de la audiencia, dos los jueces de la Cámara -Reena Raggi y Barrington Parker- preguntaron acerca de la igualdad de trato de los tenedores de deuda. Raggi llamó a los tenedores de los bonos en default “víctimas” y preguntó por qué la Argentina no puede pagar los dos grupos de bonos.

“El país dejará de pagar la deuda reestructurada si se le obliga a pagar bonos en default”, dijo Blackman. “Estamos representando a un gobierno..y a los gobiernos no se les dirá que deben hacer cosas que fundamentalmente violan sus principios”, añadió Blackman.

Los tenedores de bonos en default, liderados por Elliott Management Corps NML Capital Ltd., dirigido por el multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management, han ganado juicios en EEUU que reconocen su derecho a ser pagados.

Ahora pidieron que la corte de apelaciones defienda la decisión del tribunal de primera instancia. La demanda es por u$s1.400 millones.

Los abogados de los fondos reclaman que se pague el 100% de la deuda “que el país le adeuda a los bonistas”, e instaron a que la Cámara no le otorgue la razón a la Argentina.

Mark Olson, abogado de los holdouts, afirmó que “la Argentina tiene capacidad para pagar a los bonistas“. Reiteró que el país tiene los recursos necesarios para atender tanto a los bonos que se pagan actualmente como a los fondos buitre.

Ahora se deberá esperar a que la Cámara se expida. Se cree, por lo que se escuchó en la audiencia, que la decisión será rápida. Calculan que en cuestión de semanas estaría el veredicto.

En caso de que el fallo salga en contra para el país, ya se adelantó que volverán a apelar. Incluso, se buscará que llegue hasta la última instancia: la Corte Suprema de Justicia de EEUU.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com