miércoles, 19 diciembre, 2018 | 10:49
Noticias Destacadas

Analizan de quién es la responsabilidad por un accidente que le costó la vida a un trabajador


Tras la muerte de un tercer obrero en menos de una semana, representantes de diferentes sectores vinculados a la construcción se reunieron en la Secretaría de la Municipalidad para analizar el tema.

Crédito Foto: LNP

Ayer murió un trabajador de 38 años cuando se le cayó encima un paredón en Rodríguez y Laprida; y este accidente mortal se suma al que sufrió el empleado de un frigorífico que cayó de un techo el viernes 2, y al de un chico de 19 años que quedó aplastado por un muro cuando trabajaba en las instalaciones de una exlanera en Cerri, el jueves 1º.


El delegado bahiense del Ministerio de Trabajo bonaerense, Carlos Arrigoni, dijo que el responsable de la seguridad en una obra es el profesional encargado de llevarla adelante, después la reunión que mantuvieron representantes del Municipio, la UOCRA y los colegios de Ingenieros y Arquitectos.

“No es problema de inspectores, ni del ministerio, ni de la UOCRA o la Municipalidad. El responsable es el arquitecto Edgardo Calvano. Él es el dueño del local, él tiene que contratar a una empresa que tenga los trabajadores en blanco”, dijo Arrigoni.

Días atrás, Calvano había sido cuestionado por vecinos de otra construcción porque en el cartel reglamentario estaba mal impreso el número de expediente de la obra. Calvano culpó a la imprenta que confeccionó el cartel y dijo que tenía todo en regla.

Respecto de la obra de Laprida y Rodríguez, el secretario comunal de Obras Públicas, Rubén Valerio, dijo que está “parcialmente clausurada porque, más allá de todo, tenía expediente aprobado, tenía las medidas de seguridad en lo que respecta al código de edificación, pero ocurrió un accidente y hay que analizar qué pasó”.

Valerio dijo que el Municipio supervisa que haya seguridad para los peatones y los vecinos y responsabilizó al profesional a cargo de la obra. “No podemos tener un inspector en cada una”, dijo.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Bahía Blanca, Francisco Nardelli, fue más específico: “La responsabilidad es del director de obra; en segundo lugar, del representante técnico de la empresa y después del propietario.”

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos local, Raúl Luisoni, dijo que el problema no pasa por la cantidad de los controles que se hagan y que los tres casos diferentes en los que murieron obreros son obra de la casualidad.

Fuente: LNP y canales 7 y 9)

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com