miércoles, 18 octubre, 2017 | 11:37
Noticias Destacadas

Alivio para Aranguren y el Gobierno: bajaron un 20% los cortes de luz

Diciembre cerrará con un 20% menos de cortes de energía eléctrica en relación al mismo mes de 2015, según el reporte que realizó la empresa Edesur. Ayudaron para esto que el clima no fue tan caluroso como ocurrió en 2015 y que la suba de las tarifas incentivó el ahorro. También se redujo la duración de las interrupciones del servicio.

Diciembre con menos corte de luz, una buena noticia para Aranguren en un año difícil

Con una gran ayuda del clima, ya que no se registraron temperaturas tan altas como en diciembre de 2015, este mes cerrará con un 20% menos de cortes de energía eléctrica según reportó Edesur. También se redujo el tiempo que duraron las interrupciones del servicio.

Solo el martes 20 y miércoles 21 hubo temperaturas “elevadas” que generaron cortes al kirchnerismo durante varios años.

La noticia es bien recibida también por el Gobierno nacional. Se produjo una serie de factores que coadyuvaron, además del clima, como el adelanto de trabajos de mantenimiento de las centrales eléctricas para que funcionen en el verano, un arreglo con los sindicatos para que respondan con mayor celeridad frente a los cortes y una suba del 380% en las tarifas, que incentivó a un menor consumo.

Está claro que este diciembre fue mejor que los dos anteriores. Planificamos obras críticas para abastecer a barrios que crecieron mucho, como Caballito, Villa Crespo y Almagro e invertimos $ 2700 millones en 2016“, dijeron desde Edesur, donde admitieron que el climaayudó un poco” y que la gentecuidó la energía por las tarifas, ya que en 2015 las facturas promediaban $ 100 por bimestre y ahora son de $ 250 mensuales para el 70% de los clientes residenciales”.

Por su parte, según consigna el diario el Cronista, Edenor no dio datos sobre cortes pero dijeron que ni en el verano anterior ni en lo que va de este mes tuvieron cortes asociados a una ola de calor. Asimismo, coinciden en destacar las inversiones ($ 3100 millones en 2016) y los factores climáticos y tarifarios. “El verano está comportándose, así como impacta la acción psicológica de la adecuación tarifaria, ya que no se derrocha más la energía. Antes era casi gratuita y no se cuidaba“, afirmó Eduardo Mirabelli, vocero de la compañía.

En el sector reconocen también que el Gobierno adelantó las tareas de mantenimiento de varias usinas termoeléctricas en el área de generación. Valoran el efecto disciplinador del aumento en las tarifas y el consecuente cambio de conducta de la población pero, sobre todo, un factor que escapa de su alcance: el climático. Es que, a diferencia de años anteriores, ahora no hubo ola de calor y eso, más que otra cosa, tracciona hacia abajo la demanda.

Desde el ministerio de Energía se trabajó con las generadoras para bajar la “indisponibilidad”. El sistema eléctrico anota 30.000 megavatios diarios. Sin embargo, siempre hay una cantidad que está “indisponible” o fuera de servicio por razones técnicas o de mantenimiento. Durante la administración del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, la “indisponibilidad” era de entre 5.000 y 6.000 megavatios, precisó el diario Clarín.

Los tendidos siguen teniendo problemas, en especial en el caso de Edesur (ayer tenía 12.000 hogares sin luz, frente a 600 de Edenor). Pero la compañía logró estrenar una obra importante en Quilmes, un partido del conurbano sur que registraba alta cantidad de cortes. Otro barrio usualmente afectado, como Villa Crespo, padeció interrupciones, pero de plazos menores a los de temporadas pasadas.

Las obras, que se anunciarían en los próximos meses, implican inversiones por 10.000 millones de dólares a desembolsarse en los siguientes diez años y se concentran, principalmente, en la provincia de Buenos Aires, pero también en Mendoza, San Juan, La Rioja y la Patagonia.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com