viernes, 19 abril, 2019 | 17:31
Noticias Destacadas

Alerta rojo en Chile por el volcán Hudson


Se registró actividad sísmica y el gobierno de Piñera ordenó evacuar la zona sur del país y suspendió los vuelos. Las cenizas podrían llegar a la Patagonia argentina.

Hay alerta roja en Chile por una posible erupción del volcán Hudson, ubicado al sur del país.

El martes se registró actividad sísmica y el gobierno trasandino ordenó evacuar la región y suspendió los vuelos. Se teme que, si hace erupción, las cenizas lleguen a la Patagonia argentina, hoy aquejada por los residuos del volcán Puyehue.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que aún no entró en erupción, pero en los últimos días se han registrado cientos de sismos en las cercanías del macizo. “El sobrevuelo registró una avalancha volcánica que está cayendo por un valle y hay una pluma de aproximadamente un kilómetro”, dijo según la agencia Reuters.

“No es posible descartar que esta actividad volcánica aumente en las horas que vienen y se produzca una erupción”, agregó, por lo que se inició la evacuación de unas 100 personas ubicadas en 40 kilómetros a la redonda.

La actividad de Hudson, que hizo erupción por última vez en 1991, se suma a la del complejo volcánico Cordón-Caulle, ubicado más al norte, que no ha dado tregua desde junio, con una columna de cenizas que se ha desplazado principalmente hacia Argentina, interrumpiendo vuelos comerciales.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

En el 2008, otro volcán del sur Chile -el Chaitén- entró en erupción y provocó una nube de cenizas que alcanzó incluso la Patagonia argentina, con miles de evacuados de las ciudades cercanas.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com