sábado, 21 septiembre, 2019 | 2:18
Noticias Destacadas

A un mes de las elecciones, Massa aventaja a Insaurralde por 13 puntos

Una encuesta exclusiva llevada a cabp por Infobae arrojó que el intendente de Tigre mantiene la ventaja sobre el candidato kirchnerista con respecto a otro sondeo realizado hace 15 días. Los anuncios sobre seguridad casi no impactaron. Stolbizer permanece tercera, cada vez más lejos de un De Narváez en caída. La medición incluyó la intención de voto a presidente.

Foto: Rodrigo Acevedo

Foto: Rodrigo Acevedo

Infobae realizó una nueva encuesta para medir el pulso de lo que fue la primera semana oficial de campaña. El sondeo realizado por Raúl Aragón y Asociados concluyó que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa (44,9%), mantiene la ventaja de más de 13 puntos sobre el candidato kirchnerista Martín Insaurralde (31,8%), en comparación con la última medición realizada por este medio hace dos semanas.

En esa ocasión, la encuesta mostró un importante crecimiento de Massa, de casi 10 puntos, ya que, entre otros factores, acaparó los sufragios de los partidos antikirchneristas que no alcanzaron el piso para competir en las generales.

Y aunque ahora la ventaja sobre Insaurralde se achicó un 0,7%, la cifra está dentro del margen de error del muestreo. Esto indica que casi no incidieron en los votantes los anuncios que hubo en materia de seguridad, es decir, la designación de Alejandro Granados como ministro de Seguridad bonaerense y la propuesta de Insaurralde de bajar de la edad de imputabilidad. No obstante, la decisión podría explicar el leve repunte del 1,1% del intendente de Lomas de Zamora.

“El escenario ha estado quieto y habrá que ver qué pasa a partir del 2 de octubre, que empieza la verdadera campaña, la mediática”, analizó Raúl Aragón.

El encuestador se animó a estimar que “la brecha entre Massa e Insaurralde se va a agrandar todavía más”. De hecho, el jefe comunal de Tigre no sólo está a un paso de superar el 45% de los votos -frente al 34,5% de las PASO-, sino que podría triplicar la ventaja de 5% con la que se impuso frente al postulante del Frente para la Victoria en agosto.

De su lado, la candidata del Frente Progresista Margarita Stolbizer se consolidó en tercer lugar con el 13,8% de intención de voto. Su inmediato seguidor es De Narváez (4%), el más perjudicado con respecto de las primarias, ya que en octubre obtendría menos de la mitad del 10,5% que recibió.

El sexteto de candidatos que superaron las PASO lo cierran Néstor Pitrola (Partido Obrero) y Gerónimo Venegas(Unión con Fe), con 3,4% y 2,2%, respectivamente.

El porqué del voto

En cuanto al motivo de la elección de candidatos, llama la atención que el 41,4% de los votantes de Massa prioriza su “calidad personal”, es decir, su carisma, y otro 20,9%, su gestión en Tigre. En cambio, apenas un 3,5% valoró su salto a la oposición. “La gente no está votando en contra del gobierno sino a favor de algo”, infirió Aragón.

En cuanto a Insaurralde, casi la mitad de sus votantes (43,5%) son fieles a la Presidente y subrayan el “apoyo al modelo”. Y sobre Stolbizer, un 21,4% valora su personalidad y un 20,5, suhonestidad, lo que la diferencia de sus competidores.

La carrera a la Casa Rosada

Luego de la derrota en las primarias, la estrategia del oficialismo nacional cambió: la presidente Cristina Kirchner se alejó de la campaña y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no se despegó de Insaurralde, pero mermó su participación. La idea de medir la intención de voto a presidente en 2015 es tantear si la táctica desgastó la imagen política del mandatario provincial.

En efecto, el 25,3% de los encuestados a los que se preguntó “a quién votaría para presidente en 2015”, respondió que a Scioli, lo que marcó un retroceso de 3 puntos netos con respecto a la medición anterior, mientras que el 21,9% eligió a Massa, quien vio incrementado su apoyo en un 0,8 por ciento.

El podio lo completa Mauricio Macri, con un 9,1%. “No es un porcentaje bajo, porque Hermes Binner, por ejemplo, que ya viene lanzado a esa carrera, registra 5,9%, Elisa Carrió, un 4,3%, Julio Cobos, el 3,4%, y José Manuel de la Sota, 3,1%”, examinó Aragón.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com