lunes, 15 julio, 2019 | 15:16
Noticias Destacadas

A sólo 10 días de la elección Insaurralde está a solo 7 puntos de Massa

Así se desprente de la última encuesta llevada acabo por Giacobbe y Asociados entre el 12 y el 16 de Octubre en el GBA e interior de Buenos Aires.

Crédito: Giacobbe y Asociados

Crédito: Giacobbe y Asociados

Los guarismos que presenta este estudio han sido, en cierta forma, posibles de predecir por los análisis posteriores a los resultados de las PASO. Hasta el momento de la publica-ción de estos resultados, diez días antes de las elecciones, no ha habido grandes cambios en los procesos de toma de decisiones de la opinión pública de la Provincia de Buenos Ai-res.

Podemos señalar el estiramiento de la brecha entre Sergio Massa y Martín Insaurralde a casi 7%, que si bien es importante en términos simbólicos y políticos para la construcción del futuro, no resulta ser tan grande como se esperaba ni bien terminaron las internas.

Massa bordeando los 40 puntos electorales e Insaurralde cercano al 33% son fenómenos interesantes también para continuar analizando la importancia que empiezan a cobrar los intendentes como traccionadores de votos, y la legitimidad social que pueden conseguir los políticos que, más que discursear, estilan comunicar resultados tangibles de gestión.
El porcentaje de bonaerenses que “quieren que el Kirchnerismo gane” no se ha modifica-do respecto de agosto (30%). Sin embargo, Insaurralde parece haber logrado conquistar algunos pocos puntos más de voluntades políticas. Seguramente impulsado por sus ges-tos de independencia respecto del discurso y modos del kirchnerismo orgánico, el rol de Daniel Scioli en la campaña, y el repunte de imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández tras su internación, más que por tremendo el esfuerzo publicitario realizado por su espacio político.

La descomposición del voto de Francisco De Narváez ha tenido lugar, pero no ha sido tan severa como se esperaba. El proceso de trasvasamiento de votos hacia Massa por efecto del carro del vencedor quizás se haya nutrido más de los votantes que se quedaron sin candidato respecto de agosto, que del capital de De Narváez. Existe un porcentaje del electorado que conserva su intención de dar un duro gesto al gobierno respecto de las temáticas relacionadas con la inseguridad.

Margarita Stolbizer se mantiene, ganando algún pequeño capital más. Recordemos, por ejemplo, que dentro de las opciones que no rompieron el piso en agosto se encontraba la propuesta de Marta Maffei (1,17%).
Como mencionáramos, faltan diez días para la elección. El electorado parece estable, aún frente a noticias supuestamente disruptivas como la dolencia de la presidenta, los signos de violencia que han aparecido en muchos municipios o el “link” que se ha producido en-tre las campañas de PBA y CABA respecto del incidente de Cabandié con la gendarme, del cual Insaurralde ha logrado zafarse exitosamente.

En estos diez días habrá todavía estímulos sobre la población que, de no revestir grave-dad o escándalo, no lograran intervenir sobre lo que la población ya tiene decidido.

Descargá la encuesta completa: voto-diputado-2013-giacobbe

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com