Miércoles, 23 Agosto, 2017 | 7:07
Noticias Destacadas

Para bancos privados, la Argentina podría caer en default en diciembre

Dos comunicaciones internas del BNP Paribas y de Barclays Capital advierten que los pagos del próximo mes podrían estar comprometidos por los acreedores que no entraron al canje de deuda.

Después de que el último viernes quedó confirmado el fallo del juez Thomas Griesa a favor de las demandas de los bonistas que no aceptaron el canje propuesto por el gobierno argentino, en la banca privada que opera desde la Argentina se empezó a barajar la posibilidad de que esas demandas afecten el pago de vencimientos que tendrá que afrontar el país el próximo mes.

Algunos bancos de inversión comenzaron a alertar a sus clientes sobre la situación argentina, en referencia al desarrollo de la causa que lleva adelante el juez Griesa en los Estados Unidos.

“Si el caso es aceptado y la instancia se mantiene en suspenso mientras el Tribunal Supremo decide, los pagos de los bonos podrían no verse afectados por algún tiempo. De lo contrario, Argentina –que sigue negándose a realizar los pagos a los acreedores– podría encontrarse en un default técnico el próximo mes”, dice un alerta disparado desde las oficinas en Buenos Aires del banco BNP Paribas a sus clientes, según publica hoy el diario El Cronista.

Lo que estarían comprometidos son los más de u$s 3.000 millones en vencimiento que debe afrontar el país en diciembre. Se trata de los bonos Global 2017, el cupón atado al PBI y los Discount y Par.

De hecho, el costo del seguro para proteger los bonos argentinos ante un incumplimiento de pagos trepó el 25% en los últimos tres días. El viernes, quedó en otro récord histórico de 2.038 puntos.

También desde el Barclays Capital, una de las entidades que más opera bonos argentinos en Manhattan, alertaron sobre la situación argentina. “Seguimos preocupados por los pagos de diciembre ya que no podemos estar seguros de que la medida se mantendrá en suspenso si Griesa obtiene un visto bueno por parte de la Corte de Apelaciones a su fórmula de pago”, expresaron.

Comentá esta nota