Viernes, 18 Agosto, 2017 | 11:13
Noticias Destacadas

Ley de medios: el Gobierno recusó a todos los jueces de la Cámara

Presentó hoy un pedido de revocación y vuelve a impugnar la composición de la Cámara Civil y Comercial que debe definir sobre la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín.

En un hecho inédito en democracia, el Gobierno nacional recusó a todos los jueces de la Cámara.

Esta decisión, presentada pasadas las 7 de la mañana, es para evitar que la Cámara se expida sobre la llamada Ley de Medios. De este modo, dilata una vez más la definición de esta causa.

En un hecho inédito en democracia, el Gobierno recusó a todos los jueces de la Cámara para demorar la causa

Presentó hoy un pedido de revocación y vuelve a impugnar la composición de la Cámara Civil y Comercial  que debe definir sobre la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín. El Máximo Tribunal había ordenado evitar “medidas dilatorias”.

Esta recusación masiva no tiene antecedentes desde el retorno de la democracia. Entre los jueces cuestionados por la Casa Rosada están Ricardo Recondo, a quien acusan de ser para favorecer a Clarín y Francisco De las Carreras, denunciado por el delito de “dádivas” por el Gobierno.

Lo sorprendente es que Recondo no está previsto que intervenga en la causa. Respecto de la jueza Gabriela Medina, la recusación de los abogados del Gobierno señala que su marido, Julio César Rivera, había asesorado al Grupo Clarín

Ayer, la Cámara Civil y Comercial Federal había desestimado la recusación presentada por el Estado contra los jueces Francisco de las Carreras y Graciela Medina.

Esta maniobra dilatoria -que desobece la indicación del Máximo Tribunal quien había ordenado evitar “medidas dilatorias”- fue efectuada por abogados de la Jefatura de Gabinete.

Desde el Gobierno se acusó a De las Carreras de haber viajado a Miami invitado por una organización (CERTAL) a la que le endilgaron estar vinculada con el Grupo Clarín, y por esa razón -sostiene la Jefatura de Gabinete- no debería seguir interviniendo en la causa. Sin embargo, en su resolución de ayer, la Cámara sostuvo que los gastos del viaje a Miami que pagó CERTAL “fueron asumidos por una entidad ajena al litigio”, al tiempo que precisó que “ninguna relación tuvo el magistrado ni directa ni indirectamente con el Grupo Clarín”.

También señaló que de las Carreras pidió autorización a la Corte para concurrir al Congreso Académico y que “el Alto Tribunal a través de uno de sus ministros autorizó el viaje expresamente y en forma previa a la partida, sabiendo que este litigio se ventila por ante el Tribunal que integra de la Carreras”.

Ayer, tras una serie de fallos en los que sucesivamente fueron rechazadas recusaciones y excusaciones de camaristas, el tribunal decidió integrar la Sala Primera con los jueces De las Carreras y Susana Najurieta, y así quedó en condiciones de resolver la extensión de la cautelar.

La presentación del gobierno fue realizada ante la propia Cámara Civil y comercial, argumentando que al resolver no se hizo lugar al pedido de producción de medidas de prueba para confirmar la acusación.

Comentá esta nota