Domingo, 20 Agosto, 2017 | 3:05
Noticias Destacadas

Las aerolíneas restringieron las ventas de pasajes al exterior y subieron los precios

Las compañías aéreas comenzaron a suspender los expendios de tickets a más de 90 días. Es por el límite a la obtención de divisas que les impuso el Gobierno esta semana.

aeropuerto

La semana comenzó con el anuncio informal del Banco Central a las entidades financieras autorizadas a operar en cambios y de éstas a sus clientes, como las compañías aéreas y operadores turísticos, de que la disponibilidad de dólares se restringió de USD 150.000 a USD 75.000 por día.

Se trata de una cifra exigua para los grandes operadores del turismo internacional, desde la venta de pasajes por las propias compañías aéreas foráneas, hasta los que ofrecen a los argentinos paquetes de alojamiento y excursiones.

De ahí que ya el mismo lunes desde el sector habían anticipado al diario Infobae que “se tomarán todas las medidas necesarias, en función de las previsiones de obtención de divisas al cambio oficial”, como ocurría hasta la semana previa.

Una de las medidas que comenzaron a tomar grandes compañías aéreas, que se prevé se irá generalizando a todo el sector, fue “la suspensión de las ventas de pasajes a más de 90 días”, porque no pueden garantizar la transferencia de las divisas a los prestadores de servicios del exterior.

MENOS VENTAS DE PASAJES Y FUERTE SUBA DE PRECIOS

Esa no fue la única decisión. También, algunas compañías y las propias agencias de viajes dispusieron acomodar los precios a los valores resultantes de una forma alternativa de obtención de divisas, como es el contado con liqui, que registra una brecha con el oficial de más 40%, superior al 20% que rige para las compras para ahorro y 35% para los gastos con tarjeta en el exterior, para desalentar las compras especulativas basadas en las expectativas de devaluación en el curso de 2016.

Si bien hay múltiples estrategias, las fuentes confiaron a Infobae que la que estarían eligiendo algunas firmas es la de equiparar todas las opciones de tarifas, según la lejanía de la fecha del viaje, al nivel más alto del existente.

Más cepo que anticipa menor actividad

De este modo, al cuarto año de la imposición del cepo cambiario, los viajeros al exterior vieron nuevamente restringidas sus posibilidades de concretarlo, como ya había ocurrido un año atrás, cuando la brecha cambiaria entre el tipo oficial y el libre había vuelto al 70 por ciento.

Claramente, el bajo nivel de las reservas en divisas del Banco Central, a pesar del maquillaje que significa contabilizar como tales el canje de monedas con China; los depósitos en moneda extranjera del sector privado; el depósito indisponible de vencimiento de la deuda de bonos reestructurados correspondiente a inversores que residen en el exterior, entre otros ítems.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota