Domingo, 20 Agosto, 2017 | 3:00
Noticias Destacadas

La gestión, clave de Macri; la coalición, su desafío

por Rosendo Fraga.

macri-mauricio

La proyección nacional de Mauricio Macri se desarrolla en base a dos ejes: uno político, que es presentarse como lo diferente a la política tradicional, y otro en torno a su eficacia de gestión. Este último eje es, posiblemente, la verdadera clave de su proyección política nacional.

El Metrobus de la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, que agilizó el tránsito en la zona más transitada de la Ciudad y benefició a cientos de miles de pasajeros, ha sido su obra más simbólica. Tan es así que para julio, cuando se realice la elección de Jefe de Gobierno porteño, inaugurará una obra similar, el Metrobus de la Avenida San Martín, que beneficiará a casi 100.000 personas.

Esto ha sido lo central. A ello suma que en el distrito se han perdido menos días de clase por paros docentes, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las provincias gobernadas por el oficialismo nacional.
Las obras públicas son su punto fuerte; aparece como un intendente que hace.

En materia de seguridad -la primera demanda de los porteños, como sucede en el resto del país- tiene una responsabilidad parcial, dado que la Policía Federal sigue teniendo la responsabilidad de dar seguridad a la mayor parte de la Ciudad. Pero la Policía porteña que ha organizado tiene buena imagen en la población.

En cuanto a los efectos de la economía nacional, y en particular la inflación, la población de la Ciudad responsabiliza de sus efectos al gobierno nacional.

Pero más allá del marketing político, quizás no deba olvidar que estudios recientes en el mundo desarrollado muestran que los factores emotivos con relevantes al momento de decidir el voto, que gobernar la Ciudad de Buenos Aires no es gobernar la Nación y que su gran desafío si llega a la Presidencia será gestar una gran coalición efectiva capaz de gobernar con eficacia y neutralizar la estructura de poder que deja el Kirchnerismo.

En conclusión, las claves de Macri son la diferenciación con la política tradicional y su eficacia de gestión, sobre todo en obra pública; entre ambas, la segunda es la clave más relevante, pero su capacidad de gestar una gran coalición de gobierno es su desafío político más importante.

Comentá esta nota